elbeaterio.es

Un corre que te cagas y una levita

Ahora que ya pasaron por las casas, tanto Olentzero, como Papa Noel y los Magos de Oriente, comparto con vosotros algo que os pudo suceder en el camino. Abiertos los paquetes, cada uno descubría sus regalos y sentías curiosidad por lo que hubiera podido llegar a otros. Siendo bastante crío pregunté, a no recuerdo quién, que le habían traído. Me miró y respondió sin pestañear que un corre que te cagas y una levita. Puse cara rara y pensé que estaba un poco para allá. Mientras esperaba la hora del sorteo de Copa, busqué por los servidores a ver qué me encontraba. Muy entretenido todo,  pero sin mejor respuesta. En unos casos la frase termina con un “para subir al monte de Santa Margarita”. Y en otros se relaciona con la posibilidad de andar de la ceca a la meca, a toda pastilla, para poder realizar, en el menor tiempo posible, cuantas más cosas mejor.

Seguro que quienes diseñaron el mes de enero y sus competiciones disponían del regalo de marras, porque aquí se va de Cazalegas a Coria, pasando por Donosti, haciendo escala en Logroño, camino de Almería. Como en todas partes se ha conseguido el objetivo, demos por muy bueno que la eliminatoria de Copa, más allá de la enjundia del rival, se dispute en casa. Fijaos en el rival, viajes a Irún, Pontevedra y Donostia, desde Palma de Mallorca. Conocido el emparejamiento de unos y otros, la siguiente estación nos llevaba a la ciudad  en la que no hay prisa. He ido unas cuantas veces, las últimas en tren desde Madrid. Una aventura de horas que atraviesa escenarios de bandoleros, nevadas montañas, secos parajes, olivares y demás. Merece la pena, si no vas acelerado. Si además te vuelves con los tres puntos, miel sobre hojuelas.

Cuando escuché a Imanol hablar del cuadro andaluz, pensé que se refería a esto. No dudó en valorar la velocidad en las transiciones y aseguró que los rojiblancos iban en moto. Las vigilancias deberían ser decisivas y no cometer errores, ni pérdidas. El equipo cumplió a rajatabla con lo previsto. Maniató al rival, impuso la propia ley sobre el terreno de juego, dominando la zona ancha y volcando el encuentro hacia donde le interesaba. Fueron decisivos los minutos iniciales del segundo tiempo. A Take Kubo no le quitarán la asistencia del gol mágico de Silva y Sorloth seguirá siendo el Thor imperturbable que aprovecha la oportunidad de reivindicarse. Con el 0-2, los realistas se gustaron, crearon oportunidades para marcar más goles y se llevan tres puntos de un campo en el que no es fácil ganar.

Al habitual compromiso de Silva, se suma cada vez más y mejor el de Illarramendi. Hace su trabajo, a su ritmo, con la inteligencia que nunca perdió y que sirve para añadir valor a un equipo que, sin terminar, la primera vuelta, suma 32 puntos. ¡O témpora, o mores!

Soplaba el viento. No sé si para tanto como para sacar de la pierna de un jugador la bota, la media y la espinillera. No recuerdo haber visto nunca una imagen semejante. Pablo Marín sintió cómo una entrada rival le dejaba en plan fútbol playa. Es joven y no le ha dado tiempo a las manías, pero hay futbolistas que llevan estampas de vírgenes, cristos y santos, protectores de la tibias. Todo depende de las creencias. En la Real hay un vestuario que sigue el banderín de su entrenador.

Lo declaraba el shalao de Take al terminar el encuentro. Imanol nos ha dicho que hay un montón de equipos que aspiran a lo mismo y que todavía no hemos conseguido nada, que debemos seguir trabajando, partido a partido, sin perder las señas de identidad. No perdió la oportunidad de hablar bien del concepto defensivo de sus compañeros, con otra portería “a cero” y a la espera del partido del siglo. No he preguntado qué regalos les han traído a los jugadores pero, fijo que algún corre que te cagas con levita ha caído en suerte. Se está poniendo carísimo hacerse con un puesto en el equipo.

Apunte con brillantina: Estos días en los que los ingleses han disputado partidos sin parar, considero destacable la presencia de entrenadores guipuzcoanos en los banquillos de la Premier. Se enfrentaron  no hace mucho defendiendo los intereses del Sevilla y Villarreal. Julen Lopetegi y Unai Emery se volvieron a encontrar en el Aston Villa-Wolverhampton. Empataron. En lo más alto de la liga se encuentra Mikel Arteta y su gente del Ársenal. Por los banquillos y clubes andan repartidos Pako Ayestaran, Fran Garagarza, Xabi Mancisidor, Imanol Etxeberria, Txiki Begiristain y una larga lista, no solo en Inglaterra, sino también en otros países. No olvidemos a Xabi Alonso en Alemania. Hablamos casi siempre de jugadores, pero los técnicos se han sabido ganar el status a pulso.

Almería 0-2 Real Sociedad
8 de enero de 2023 – LaLiga Santander

Iñaki de Mujika