elbeaterio.es

Dinamarca enseña que al balonmano se juega en equipo

Dinamarca enseñó su júbilo el último domingo de enero, cuando su selección de balonmano se proclamó campeona de Europa por primera vez en su historia. Lo había intentado en las últimas citas, en las que Croacia le eliminaba. En la final se encontraban de nuevo ambos equipos, después de superar a Francia y Alemania en sendas semifinales, resueltas por un gol favorable a los vencedores. La tercera plaza que concede el bronce se resolvió favorable a los galos que se impusieron con rotundidad (36-26) a una agotada Alemania.

Al definitivo encuentro llegaban muy justos de fuerzas. Los nórdicos, con el liderazgo de Lars Christiansen proclamado el mejor extremo izquierdo del campeonato. Los croatas, con el central del San Antonio navarro, Balic, tratando de tirar de un carro gripado por los esfuerzos anteriores. Incluso, se midieron dos estilos distintos. Dinamarca, con su técnico Ulrik Wilbek, explotó sus virtudes: excelente y correosa defensa, junto a un eficaz ataque. Le valió para ganar todos los encuentros, excepto el que le enfrentó a la anfitriona Noruega. Croacia, de la mano del experto Lino Cervar, no encontró argumentos con los que violentar el marchamo del partido. Por cierto, ambos equipos se enfrentaron en 2007, con las selecciones juveniles, dentro del campeonato del mundo, y Dinamarca se impuso a Croacia (27-26).

La salida fue prometedora para sus intereses (4-0), pero los daneses lejos de hundirse y de mirar al pasado remontaron hasta lograr que en el descanso el marcador ofreciera un 13-10 fruto del nivel de concentración y fuerzas. Aunque los croatas intentaron acercarse en el segundo periodo, Dinamarca no perdió el paso y terminó imponiéndose por un elocuente 24-20 que escribieron en acta los dos mejores árbitros de la liga española, José Antonio Huelín y Vicente Breto.

La victoria de Dinamarca oxigena el concierto internacional, incorporándose al grupo de grandes selecciones: Croacia, Francia, Alemania, últimas vencedoras internacionales. No dispone de figuras descollantes, pero funciona como equipo. Con una excelente portería, Kasper Hvidt y con la experiencia del referido Christiansen (1.200 goles con su selección), Dinamarca cautiva por la practicidad. Los daneses suceden así a Francia y logran plaza directa para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Ese era un objetivo que perseguían muchas selecciones, entre ellas la española. Los de Juan Carlos Pastor disponen de un último tren para asegurar su presencia olímpica. Entre el 30 de mayo y el 1 de junio próximos se disputarán tres torneos preolímpicos, en tres sedes diferentes. De cada una de ellas saldrán dos equipos camino de China.

 

El sorteo ha deparado los siguientes grupos:

Torneo "A" (Francia): Francia, España, Tunez y Noruega

Torneo "B" (Polonia): Polonia, Islandia, Suecia, Argentina

Torneo ·"C" (Croacia): Croacia, Rusia, Argelia y 2º de Asia

 

El papel de España ha sido pobre en los resultados. No ha sabido jugar los minutos finales de partidos decisivos en los que terminó perdiendo por un gol. Tras superar brillantemente a Alemania, el equipo no encontró su mejor nivel ante Francia y Suecia, como tampoco en el iniciall y desastroso encuentro frente a Hungría. Nuestros jugadores, Julen Aginagalde, Asier Antonio y Jon Belaustegi, han vivido la experiencia y en los dos primeros casos, han debutado en una cita de rango internacional. Les vendrá bien aprender desde las dificultades, con la esperanza puesta en los duros compromisos que se avecinan.

 

EL EQUIPO ALL STAR EUROPEO  NORUEGA 2008

Una vez que concluye el campeonato se elige el "siete" ideal, aquel que ha ofrecido mejor rendimiento entre todos los equipos. Se puede estar de acuerdo, o no. De hecho, siempre se discute la elección, pero…En función de los puestos, la lista ha quedado confeccionada de la siguiente manera:

 

Kasper Hvidt – portero Dinamarca (Barça)
Lars Christiansen – extremo izquierdo Dinamarca (Flensburg)
Daniel Narcisse – lateral izquierdo Francia (Chambery)
Ivano Balic – central Croacia (Pórtland San Antonio)
Kim Andersson – lateral derecho Suecia (Kiel)
Florian Kehrmann – extremo derecho Alemania (Lemgo)
Frank Loke – pivote Noruega (Grasshopper)

Mejor jugador defensivo – Igor Vori Croacia (Croatia Osiguranje)
MVP del Europeo: Nikola Karabatic Francia (Kiel)

Iñaki de Mujika