La pretemporada ha comenzado en todo el hemisferio. Los clubes tratan de cerrar sus plantillas haciéndolas más competitivas. Cada uno con los objetivos claros. Sin embargo, el mercado se ha movido poco. En Primera División, el fútbol mira a Málaga. Las arcas del jeque propietario se comportan de forma boyante, contratando a diestro y siniestro futbolistas que en otro tiempo serían un imposible. Todo ha dejado de ser rutina en La Rosaleda, incluso la presentación de las nuevas esterllas. "La Malagueta", la plaza de toros de la ciudad, pobló sus gradas para el particular paseillo de Santi Cazorla.
Por estos pagos, todo es diferente. Vamos, podríamos decir que somos las antípodas. Amagos, muchos. Realidades, ninguna. La Real Sociedad a día de hoy no ha cerrado ninguna operación. Pese a todos los nombres que han saltado entre rumores y realidades, Montanier trabaja con el plantel que heredó de Martín Lasarte, sin Rivas ni Tamudo, y con Illarramendi, Cadamuro y otros jóvenes que no serán de la partida definitiva. El fondo de armario necesita más consistencia.
En las últimas horas, el alto mando se desplazó a Milán tratando de desastacar el nudo que dificultaba el pase de Muntari al club guipuzcoano. Misión imposible, porque se mezclan los deseos del jugador por triunfar en el Inter y los del representante que desea conseguir una operación más rentable para él y para el futbolista. Resultante: Vuelta a casa y volver a empezar.
Este fin de semana, quizás el mismo viernes. nueva reunión para cambiar impresiones y decidir la nueva estrategia. Como el entrenador es el que conoce a su plantilla y ha tenido tiempo de analizarla en profundidad, es quien determina el puesto que conviene reforzar. Si sabe lo que quiere, parece razonable que sea quien sugiera el nombre que dé respuesta a sus necesidades. Conocedor de la liga francesa y de los futbolistas que militan en ella, no parece descabellado aqfirmar que los tiros apuntan a la Galia.
Paralelamente, el equipo sigue con su preparación. Jugará en Dax frente al Toulouse antes de viajar a Italia. Para entonces se sabrá qué pasa con los futbolistas que hoy por hoy componen la lista de rumores, cedidos, traspasados, colocados, etc. Muchos clubes han llamado a la puerta de la secretaría técnica preguntando por unos y otros. Puede que haya sorpresas inesperadas que quizás ayuden a entender mejor el plan Montanier, su estrategia de juego y la política del club.
A día de hoy, esta y no otra es la única respuesta que puedo dar a cuantas personas me preguntan por fichajes. Se ve con preocupación el futuro. El club dejó claro que hasta final de mes no movería ficha. Hemos llegado a la fecha prevista. ¡Se atisba mambo!