elbeaterio.es

Kulixka, en Zarautz

Nos levantamos a las seis de la tarde después de una larga sobremesa. Las cristaleras hacen más hermoso el paisaje. El mar, al fondo, como si no acabara nunca y a nuestros pies la arena. La marea sube despacio y las olas tapan los finos granos del paseo. El agua llega al malecón. Justo encima del parking de La Munoa, abre sus puertas en Restaurante Kulixka. Estamos en Zarautz.


Era la primera vez que acudíamos allí a realizar un programa de radio. Hace muchos años, en el mismo lugar, nos encontramos las personas invitadas para repartir medallas y trofeos a los chavales que disputaban las finales del torneo playero. Generoso lunch entonces y agradable sorpresa ahora.

 

No vimos el sol, pero si las nubes que encapotaban el cielo. Incluso, algo de fina lluvia que remitió a medida que la tarde avanzaba. Mezcla poco habitual de contertulios. Alex Aizpurua, jugador del Club Deportivo, nos contó su experiencia en Solna (Suecia) y la esperanza de que su equipo salve la categoría. Otro futbolista, Xabi Prieto, no dudó en afirmar que quiere quedarse en la Real Sociedad. Lo mismo que Ricardo Uriz, uno de los bases de Gipuzkoa Basket. Los famosos "flecos" no impedirán la rúbrica de un nuevo contrato.

 

El surf aquí mueve pasiones. Iban San Martín, gerente del Zarauzko Surf Elkartea, detalló todos los aspectos de la entidad, así como los proyectos y competiciones que próximamente les pondrán a prueba como organizadores. Más de 300 socios encuentran en esta modalidad deportiva una praxis así como una liberación.

 

Marc García es un jugador de balonmano al que sólo conocía de hablar por teléfono. El Arrate lo trajo de Almería para reforzar su proyecto. A finales de octubre sufrió una grave lesión, porque la correspondiente resonancia magnética confirmó una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Siete meses después ha vuelto a la competición. Me apetecía mucho compartir mesa. Junto a él, Iker Serrano, compañero de fatigas. Ninguno ocultó su preocupación por la situación económica que atraviesan. En Éibar las cosas están complicadas y pendientes de resolución. Los jugadores llevan tiempo sin cobrar y atraviesan serias dificultades. En su club precedente, Almería, escribieron y sufrieron una historia parecida.

 

Por eso, estos encuentros con mesa y mantel ayudan a conocer una pluralidad de situaciones y a compartir problemas. Si los duelos con pan son menos, en el Kulixka zarauztarra todos salimos reforzados.

 

Nuestro menú de degustación se compuso de:

. Jamón con pimientos verdes asados

. Ensalada de ahumados.

. Revuelto de xixas en hojaldre

. Cazuela de bacalao con kokotxas

. Presa ibérica con guarnición de fritas

. Degustación de tartas y helados.

. Agua, café e infusiones

 

Ni una sola gota de alcohol. Agua para todos. Pese a ser un martes y en jornada poco luminosa, el comedor estaba bastante animado con varias mesas reservadas. Se sirve además un menú del día al precio de 12 euros. Solamente, por la vista, merece la pena.

 

Datos de la ubicación

Restaurante Kulixka

Bixkonde Kalea 1 –

20800 – ZARAUTZ –

943 134 604

Iñaki de Mujika