elbeaterio.es

El embrujo de Sevilla

Reconozco que Sevilla me atrae. No es nuevo y lo saben quienes me conocen. En esta ciudad he hecho cosas que no haría en ninguna otra. Por ejemplo, montar en calesa y darme una vuelta por los atrayentes rincones que atesora. Habré venido 20 ó 30 veces y cada vez soy capaz de descubrir una luz, una casa, una reja, un patio…, allí por donde he pasado muchas veces.

Necesito una cañita en Las Columnas, la tasca que con dos puertas acoge a centenares de personas. En Sevilla las sirven frías y bien “tirás”. Un platito de jamón con picos y unas olivas para hacer más grata la conversación. Aquí no existe la prisa, sino la paciencia esperando el turno con un  puntito de ansiedad. No muy lejos está la Calle Mina y Cueto, en donde  tiene sentados sus reales “Casa Modesto”. Me gusta su terraza al aire libre, porque además de lo bien que se come, ves pasar mucha gente, ataviada a su manera. Sin freno, como este sábado, plagado de bodas. Incluso, el famoseo se deja caer por allí. En este local me he encontrado con Cristina Almeida o Nuria Espert en anteriores viajes. 

El primer fin de semana de diciembre lució, como siempre, el sol. No olía a azahares, pero las luces apagaban las sombras. Santa Cruz es un barrio de privilegio. Limpio, ordenado y atrayente. Embrujo que llaman quienes lo describen. Entre calles y plazuelas haces camino. Me gusta la plaza de la Virgen de los Reyes, con su fuente y su Giralda. La catedral, la gente, las tiendas y el ambiente que es distinto en cada hora.

Seguimos comiendo con cañas. Jamón, gambas frescas de Huelva, cazón frito y puntas de solomillo. Repetimos jamón y solomillo con su guarnición de patatas fritas y champiñones. Café y chupito. Siesta sudorosa, ducha y al curro radiofónico.

Por lo general, los partidos lo estropean todo si te lo tomas a la tremenda. El tiempo te enseña a relativizar y a valorar las cosas en su justa medida. Esta vez, el encuentro del Pizjuán fue un tostón inaguantable que terminó como comenzó, es decir, con un empate a nada. El exportero del Levante, Iñaki Aizpurua, ahora en labores de secretaría técnica, acudió a informar de este partido y del que un día más tarde jugaban en el Colombino Huelva y Zaragoza. Mantengo con él una excelente relación desde hace años. Hablamos todas las semanas. Su novia Laura me acaba de traer un precioso reloj desde Estados Unidos.

Nos fuimos a cenar a “Sol y sombra”, en la calle Castilla (Chapina). Se abarrota. Tres locales que se llenan. Ni te dan postre, ni café, para que todo sea más rápido y se agilicen las colas que se organizan a la entrada. Pasadas las once de la noche sigue asomando gente por la puerta buscando una mesa reparadora.

Casi cenamos lo mismo. Jamón, gambas de Huelva y solomillo, aunque en medio añadimos un soberbio revuelto de langostinos y pimientos rojos, con un par de cañas por lo menos. Paseito hasta la calle Betis, en pleno Triana, pasando antes por el Altozano. En esta ciudad la gente sale y se queda hasta muy tarde porque tiene sitios para perderse. Nos vamos a “Lo nuestro”, en donde la actuación en directo permite a la gente cantar, bailar, dar palmas y tomarse los pelotazos necesarios para entrar en calor y zambra. Por cierto, en este local, el humo es tremendo. No van “guiris”, que prefieren los “tablaos” con bata de cola y clavel reventón.,

Pared con pared hay otro garito que me gusta más. Aquí no hacen falta micrófonos, pero el guitarrista, el que toca la caja y la cantante son tremendos. Como los que se sientan alrededor. Personas anónimas que se levantan y disfrutan. No hay edad, ni vergüenza. Tres señoras y un caballero se sucedieron en la interpretación de versiones jaleadas por la concurrencia. En este lugar coincidimos con el resto de la expedición de enviados especiales. Las rondas se sucedieron en una noche en la que todo fue a base de “cacique con coca cola”. Allá por esas horas en las que el reloj deja de funcionar cogimos un taxi y nos fuimos al hotel.

 

Datos de la ubicación

Casa Modesto

C/ Cano y Cueto, 2 y 5

41004 Sevilla 
Tfno..: 954 416 811 – 954 546 421 
http://www.modestorestaurantes.com/

 

Sol y Sombra
C/ Castilla, 151
Triana – Sevilla
Tfno.- 954 333 935
http://www.tabernasolysombra.com/

Iñaki de Mujika