elbeaterio.es

Un pintxo medieval del siglo XXI

La Red de Ciudades y Villas Medievales compuesta por Almazán, Consuegra, Coria, Estella Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Marvão, Pedraza, Sigüenza, Sos del Rey Católico y Vila Viçosa se preparan para celebrar en la localidad extremeña de Olivenza, también perteneciente a la red, la sexta edición del Concurso de Pintxos Medievales que tendrá lugar del 7 al 9 de junio.

Cada población se prepara para elegir el pintxo que le represente. En relación con Hondarribia aspiran: Ardoka, Batzoki, Enbata, Gran Sol, Goxodenda, Hondar, Txantxangorri y La Cantina de San Nikolas, habituales concursantes que pondrán muy difícil la decisión final porque todos se esmeran desde hace tiempo en ofrecer auténticas obras en el arte culinario. El veredicto se conocerá el 29 de abril.

La Concejala de Comercio y Turismo Lupe Olascoaga destaca que “en esta ocasión, el concurso tendrá lugar desde el viernes 19 de abril hasta el domingo 28 de abril y contará con novedades respecto a las ediciones anteriores. La elección del pintxo ganador será en esta ocasión mediante un jurado profesional, compuesto por cocineros de la vecina ciudad de Irun y como novedad, por el jurado popular, haciendo de esta forma partícipes a los clientes que prueben los pintxos, como jurado de los mismos”.

Para ello, se habilitarán unas papeletas que se encontrarán en los establecimientos participantes y por cada pintxo del concurso consumido se entregará una pegatina para colocar en la papeleta. Las papeletas válidas serán aquellas que cuenten con al menos la mitad de los pintxos presentados al concurso, con su pegatina correspondiente y la puntuación de los pintxos.

“Entre todas las papeletas válidas, se realizará también un sorteo con degustaciones en los establecimientos participantes  del concurso” añade Olascoaga.

Iñaki de Mujika