elbeaterio.es

Urdaibai y Orio confirman su primacía en aguas del Cantábrico

La temporada 2007 en el remo de banco fijo ha venido a confirmar que la Liga ACT camina con paso firme hacia su consolidación y que los clubes que en ella compiten han visto reforzados todos sus proyectos. La buena organización, la respuesta de los aficionados y el soporte mediático no hacen sino ratificar ideas y tendencias. La entrada de jóvenes dirigentes en las entidades, la consecución de patrocinadores y la seriedad en el producto que se ofrece garantizan el futuro. Mayores presupuestos, mejor tratamiento a los remeros y la lucha por conseguir las mejores plantillas se van imponiendo en un estilo definido que al remo, en concreto a las traineras, tanta falta le hacía.

Urdaibai se ha impuesto en la Liga ACT, en tanto que Orio logró para su pueblo la cotizada Bandera de la Concha. Ambas tripulaciones han sido las mejores del ejercicio, llevándose la mayor parte de los "trapos". Hondarribia fue un respetable "outsider", en tanto que las cántabras, Castro y Pedreña, quizás han ido un punto por debajo de lo esperado.

Los castreños tenían el hándicap de la marcha de José Luis Korta a Kaiku. Juan Mari Etxabe ha debido luchar contra la "sombra" de su predecesor, frente a las lesiones iniciales del ejercicio y ante la fortaleza superior de algunos de sus oponentes. Pensando en futuro acaba de conseguir reforzar su barco con Joseba Fernández, hasta ahora responsable de la preparación en Pedreña. Ambos fueron pilares decisivos en la suerte de Donibaneko, el club escindido de Koxtape. Lograron una bandera en La Concha. Están en la historia y aspiran a repetir éxitos pasados buscando para "La Marinera" los más adiestrados remeros.

Mientras Astillero siga pendiente de denuncias, juzgados, sentencias y procesos, a estos dos clubes, con permiso de Laredo, les corresponde la supremacía del remo cántabro.

GIPUZKOA NO CEDE EL TIMÓN

Urdaibai ha sido la tripulación más regular del ejercicio. La "Bou Bizkaia" se esforzó por alcanzar el plantel que pudiera ofrecer un alto rendimiento. Los éxitos confirman que el camino elegido mereció la pena. Los fichajes que ya se anuncian para el futuro parece que no desean perder la buena tendencia. Pese a ello, los guipuzcoanos han constituido el frente más fornido de todos.

Orio encontró en "Aizperro" la mano que mejor ha mecido la "San Nicolás". Un preparador exquisito en las formas y en los conocimientos devuelve a los oriotarras las galas perdidas. Desde el año 2000 no habían impuesto su ley en la bandera que está en la bahía donostiarra. Dos domingos, dos exhibiciones, y un triunfo indiscutible para la entidad que preside Igon Lertxundi.

Hondarribia ha seguido su camino sin torcerse un renglón. Ha sido segundo y tercero muchas veces. En Górliz obtuvo el premio que se le negaba en todas las regatas. La directiva que preside Joxemi Elduaien apuesta por una política de líneas claras. Trabajo, disciplina y remeros de casa en lo que se pueda. Encomiendan todo a su preparador Mikel Orbañanos, un timonel que encaja perfectamente en la filosofía de la Ama Guadalupekoa.

Zarautz, con pocos pero buenos mimbres, ha hecho un gran cesto. Buena parte de la culpa corresponde a su preparador José Ramón Mendizábal "Mendi". La sabiduría, la habilidad, la astucia han sido virtudes que la "Enbata" ha demostrado en todas las aguas y escenarios. Ha tenido problemas logísticos, pero parece que su horizonte se agranda al confirmarse que tendrá un pabellón en condiciones en donde poder trabajar en condiciones y guardar sus embarcaciones.

Se lo merecen. Zumaia y San Pedro han sido dignos competidores. Su objetivo ha sido mantener la categoría y ambos se muestran satisfechos porque la próxima temporada seguirán entre los mejores. Los zumaiarras, en su segunda temporada, y los pasaitarras, en su debut, han sabido arrear desde el principio. Tanto "Luxia" como Aitor Balda han confeccionado planteles de rendimiento. Sin inversiones, ni figuras, pero con remeros competitivos la "Telmo Deun" y la "Libia" han bogado con dignidad.

ZONA de CONFLICTO

Los gallegos de Mecos y los bizkaitarras de Arkote no pudieron evitar las dos últimas plazas de la liga que, indefectiblemente, obligan a disputar los play-off de ascenso frente a los que vienen con fuerza desde abajo: Tirán y Getaria, tras eliminar en el camino las opciones de Meira y Pasai Donibane. Los cuatro aspirantes se lo jugaron todo a una carta el penúltimo fin de semana de septiembre.

Tirán había demostrado en La Concha su buen nivel, en tanto que Getaria, de la mano de Patxi Francés, fue la mejor en la ACR, la liga del segundo nivel. En aguas del Nervión se la jugaron todos en sendas pruebas contrarreloj. Arkote fue mejor el primer día. Tirán, el segundo. La suma de puntos otorga a ambos el premio que buscaban. Los de "Popi" González mantienen a la "Plentzitarra" entre las mejores, justo el año en que cumple su medio siglo. Los de Moaña vuelven a la máxima categoría para ocupar la plaza que deja Mecos. El equilibrio territorial se mantiene idéntico la próxima temporada.

Iñaki de Mujika