Iñaki Badiola ha visitado por primera vez nuestra emisora y ha sido el invitado de La Movida deportiva, nuestro legendario programa. Con permiso de la publicidad y del boletín informativo de las 14.00, el único protagonista ha sido "el candidato", el único que hasta el momento ha enseñado sus cartas y parte de sus proyectos para acceder a la presidencia de la Real Sociedad.
La entrevista no es fácil, porque en cada segundo que pasa debes hacer equilibrios en el alambre. Primero, para no perder el hilo de los temas. Luego, para tratar que sus respuestas calen en los oyentes y se hagan una composición de lugar lo más certera y ajustada a la realidad.
Badiola tiene "un algo" diferente a los que he conocido. Desde luego, tablas. Valor, creo que también, porque meterse en este fregado exige dosis de valentía, conocimientos y recursos. Hasta ahora, se le ve fuerte y convencido de que será el próximo presidente, el que sustituya al triunvirato Miguel Fuentes, María de la Peña, Juan Larzábal. Sabe que cuenta con el respaldo de la calle, el saber popular, mientras que los poderes fácticos, y los que no lo son, se le resisten. Esperan la aparición de un colectivo con el que sentirse "más seguros".
Por ahora, Iñaki Badiola está pudiendo con todo y con todos. Miguel Santos decidió no pasar la raya. Luis Arconada y Jokin Aperribai, futuribles "in pectore", tampoco se han atrevido. O no lo ven claro, o entienden que el campo de actuación es tan complejo e imprevisible que, dar el paso, además de riesgo puede convertirse en suicidio. Quedan dos semanas para la cita electoral y nos seguimos moviendo entre rumores. Los últimos nombres que surgen entre bastidores se aproximan a los hombres de la plataforma que iba a liderar Miguel Santos. No parece verosímil -aunque en estas circunstancias cualquier cosa puede pasar— que vayan a dar el paso, por lo que tendría de falta de fidelidad a su líder carismático. Conoce mejor que nadie los entresijos, porque sufrió en propia carne el impacto de las maniobras que terminaron derrotándole.
La conversación ha sido amable y amena. Es un buen comunicador y se nota a la hora de llegar a la masa accionarial. Ha defendido su proyecto y ha mostrado cierto punto de indignación. "sólo es a nuestro proyecto al que le hacen todos los días la prueba del algodón, mientras otros no tienen ni proyecto".
Le he preguntado sobre la figura del hombre fuerte, en lo deportivo, de su candidatura: Pako Aiestaran. Ha destacado su formación, su trayectoria y su prestigio internacional. Le considera básico. "No le han dado la importancia que tiene". Cree en la cantera como razón básica de su filosofía, reforzada de verdad. Estima que el Arsenal es un modelo con el que identificarse a la hora de trabajar con la gente joven. Profesionalización en el trabajo de quienes sean responsables de preparar a los futbolistas de futuro.
Ha confirmado el acuerdo con cuatro futbolistas que reforzarían el equipo a partir del mes de enero. Y no ha negado que un quinto termine por completar el listado. Los nombres de Fran Merida y Marc Crosa, muy confirmados, evidencian la apuesta por futbolistas jóvenes y de calidad "aunque los otros son más expertos". Parece que los tiros apuntan a la banda izquierda y a la delantera.
En el día de hoy, Cris Coleman, técnico realista, ha manifestado que si no cuentan con él para los fichajes y traen futbolistas con los que no está de acuerdo, no continuará como entrenador a partir del 3 de febrero día de las elecciones. Badiola ha declarado en el programa que "tenemos respuesta a esa posibilidad". No cree que Claudio Bravo, portero chileno, vaya a ser traspasado, pese a los insistentes rumores.
Además, ha asegurado que respetará el contrato de esponsorización con Belca, actual patrocinador del equipo. Igualmente se ha referido a las secciones deportivas de la entidad. Su idea es potenciarlas e incluso crear una nueva. Ha manifestado su compromiso con el euskera, así como la voluntad de organizar eventos que permitan optimizar recursos.
No ha negado la oferta a Luis Arconada para que aceptase la presidencia de honor del club, así como un puesto en "una de las tostas delanteras" a Jokin Aperribai. Ha mostrado su desasosiego por el hecho de que se intenten crear "operaciones anti-Badiola", en lugar de proyectos para la Real Sociedad. ¡"Ahora se habla de consenso"!.
Ha pedido disculpas a Miguel Santos por un comentario desafortunado. Quiere internacionalizar a la Real en países como Japón, China e India, con el fin de que el club sea una opción entre las que elijan los ciudadanos de aquellos lugares.
Y más cuestiones que paulatinamente irán aflorando a medida que se acerque la fecha de las elecciones. Según van pasando los días, una alternativa distinta a la de Badiola se hace poco creíble.