elbeaterio.es

Un día de sol en Olaberria

Sé que estamos en invierno porque miro el calendario y compruebo que es febrero. Si fuera por el tiempo que hace, la historia sería diferente. Hoy, el día ha lucido fabuloso. Sol radiante. Ni una sola nube en el cielo y una temperatura más que agradable. Destino Olaberria. En el valle entre Lazkao y esta población se ubica “Etxe Zuri”, una sidrería familiar que regenta Tomás y que nos abre todos los años sus puertas. Paisaje verde con caseríos diseminados y la quietud habitual del campo, en este caso lleno de manzanos con los que hacer la sidra.

Recomiendo que, antes de salir a la carretera, compruebes el lugar exacto y el camino que debes seguir para no perderte. Lo más fácil es acceder desde Lazkao. Al poco de abandonar la población se indica a la izquierda un camino (Sagardotegi, 1.000).  Tomas esa dirección y al poco ya se anuncia el lugar. No te pierdes. Se aparca bien e incluso un par de columpios esperan a los niños.

 Han llegado todos. Los ciclistas Alberto Martínez y Jorge Azanza, los jugadores de la Real Sociedad, Elustondo y Carlos Martínez, el pelotari de Aspe Aitor Zubieta. Nos ha faltado un jugador del Beasain, Sergio Martín, el delantero vagonero que con 38 de fiebre se ha tenido que quedar en casa. Javi Moreno, al mando de los aparatos técnicos e Iñigo Chaurre con sus compañeros han completado la nómina de tertulianos.

Etxe Zuri

No ha sido difícil la charla. Alberto Martínez ha colgado la bici para siempre y no le quedan ganas de dar pedales. Ante una carrera que concluye, otra que se inicia. Jorge Azanza (Euskaltel)  se muestra ilusionado con la nueva temporada. Su equipo se ha llevado un disgusto con la fractura de clavícula de Amets Txurruka, que trunca los objetivos del corredor vizcaíno.

Azanza, muy amigo del pelotari Aitor Zubieta, destaca el valor de la persona por encima de las muchas virtudes que el zaguero de Etxarri Aranaz ofrece en los frontones. Ambos se han cruzado elogios. Lo mismo que los jugadores de la Real entre quienes existe una relación mucho más valiosa que el hecho de ser compañeros de equipo. Se han mostrado contentos con la situación actual y añoran el ascenso. Saben que los partidos de casa van a ser decisivos y les gustaría que Anoeta fuese un hervidero.

Como en Etxe Zuri se sirve un sabroso menú del día, muchos trabajadores de la zona han acudido a la sidrería y les ha llamado la atención nuestra presencia. Pero nadie se ha atrevido a acercarse a la mesa. Apenas hay tiempo que perder y en cuanto almuerzan vuelven a sus fábricas.

Con tranquilidad hemos iniciado el menú. Los deportistas apenas beben. Hemos probado un par de “txotxs” de sidra. Me ha gustado. Luego, agua y coca cola para hacer frente a un menú compuesto por: Foie con tostadas, pulpo a la brasa sobre fondo de patatas asadas, pimientos rellenos de conejo y champiñones, bacalao en salsa y chuleta a la parrilla. De esto, hemos repetido. El postre tradicional de las sidrerías se compone de queso, nueces, membrillo, a los que se han añadido unas tejas de Tolosa. Café, antes de hacernos unas fotos y de levantar el campamento.

 

 

Datos de la ubicación

Sidrería Etxe Zuri

Errekalde auzoa, s/n
Olaberria(Gipuzkoa)

Tfno.-943 88 20 49

Mediodía: Abre todos los días.

Noche: Abre viernes y sábado.

 

 

Iñaki de Mujika