elbeaterio.es

La llama olímpica llega con espectáculo

Li Ning, triple medallista de oro en gimnasia, ha sido el último relevista de la antorcha olímpica y el encargado de prender el pebetero olímpico. Colgado en el aire, Ning recorrió el anillo superior del Estadio Olímpico ”El Nido” sobre el que se proyectaban imágenes del recorrido que ha realizado la antorcha desde el pasado mes de marzo hasta el encendido de la llama. Todo pasó como estaba previsto el día 8, del mes 8, del 2008 y a las ocho.


Ha sido como siempre el momento culminante, después que el presidente chino, Hu Jintao declarara inaugurados los Juegos de la XXIX Olimpiada. Si la ceremonia inaugural es el antepalco del éxito, los juegos serán espectaculares que es el calificativo que debe aplicarse al trabajo original de 60.000 figurantes, casi tantos como los 91.000 espectadores que abarrotaban el estadio.

Más de doscientas naciones (204) han comparecido sobre la pista, entre ellas la representación española que ha roto el orden y ha tardado más de lo habitual en formalizar su recorrido, lo que ha motivado algunas críticas, como por ejemplo he leído en el diario francés L’ Equipe. "L’Espagne, de son côté, a eu la palme de l’exubérance. Ses athlètes, Rafael Nadal en tête, ont débordé de la piste pour saluer longuement les spectateurs, les caméras et les photographes, ralentissant du même coup la progression des autres équipes et déroutant ou entraînant avec eux quelques membres de l’organisation".

El público aplaudió con más o menos fuerza a cada representación, siempre según sus preferencias, pero nada fue comparable a la aparición del "gigantón" Yao Ming, abanderado de su país por segunda ocasión.

Entre los deportistas destacados que fueron abanderados de sus equipos aparecieron los tenistas Roger Federer (Suiza), y el chileno Fernando González, el lituano Sarunas Jasikevicius, el argentino Manu Ginbili, el ruso Andrei Kirilenko y el alemán Dirk Nowitzki, además de David Cal.

Los países africanos y oceánicos aportaron las mayores dosis de colorido a las vestimentas. Los atletas de Burundi vistieron un traje tribal y caminaron descalzos. La mayoría de los equipos occidentales optó por elegantes trajes de chaqueta y fueron pocos los países, como Ecuador o Venezuela, cuyos representantes desfilaron en chándal.

Los gorros de papel de algunos argentinos con los colores de su bandera nacional, las boinas de las francesas o las faldas de los chicos de Samoa fueron algunos de los detalles curiosos, al igual que, por distintas razones, los distintos tipos de velo con que se cubrieron las mujeres, pocas, de los países árabes.

El cantante de pop chino Liu Huan y la británica Sarah Brightman presentaron durante la ceremonia la canción oficial de los Juegos "You and Me", en uno de los momentos más emotivos del acto que precedió a la entrada de los atletas al estadio y su posterior desfile. Liu Huan y Sarah Brightman entonaron la melodía sobre un gran globo terráqueo que surgió del punto central del "Nido".

 

 

Iñaki de Mujika