elbeaterio.es

Los médicos realistas responden

Me gustaría hablar sólo de fútbol, o seguir en esta especulación que concluirá a las doce de la noche del próximo lunes 1 de septiembre, momento en el que se cierra el plazo de fichajes. Pero no es posible, porque la poca habilidad que el presidente Badiola muestra para metese en charcos de nula rentabilidad, ha puesto en el disparadero a los servicios médicos de la Real Sociedad.

 


Los doctores Eduardo Escobar y Antxon Gorotxategi han salido a la palestra para responder a las acusaciones veladas y no tanto que han recibido del presidente del club. Voy a obviar "el trasteo" que se montó el día de la presentación oficial del equipo, porque es más un problema de forma que de fondo. Entiendo mucho más grave, y los galenos también, la información derivada de la última Junta de Accionistas en la que se vertieron afirmaciones que podían poner en entredicho la profesionalidad ética de los doctores y el gasto en productos farmacéuticos. A todas las cuestiones, han respondido con un comunicado oficial que pueden encontrar en la página web del club.

Por su interés, extracto la parte que considero más significativa:

 

"Ante diversas informaciones surgidas en el periodo en el que se realizó la llamada Due Diligence y ante las filtraciones de supuestas irregularidades en el apartado de gastos médicos, avaladas por declaraciones del presidente en algunos medios de comunicación, los comparecientes solicitamos una reunión urgente con el Sr. Badiola al principio de su mandato, que tuvo continuación con otras posteriores en las que con toda claridad y lujo de detalles pusimos en su conocimiento las siguientes circunstancias:

– Que nunca en el Club se ha adquirido, utilizado y menos suministrado medicamento prohibido alguno.

– Que desde siempre el Club ha adquirido diversos medicamentos y productos, todos ellos de lícito comercio y destinados a la mejora de la   salud de los jugadores, de su rendimiento y de la recuperación de sus lesiones. Tanto la naturaleza como los beneficiosos efectos de cada uno de los productos adquiridos fueron explicados al Sr. Badiola en varias ocasiones, quedando a su disposición para cualquier otra aclaración complementaria.

Por ello y como consecuencia de las explicaciones ofrecidas al Sr. Badiola, éste, no sólo manifestó su total conformidad con las mismas, sino que nos encargó la confección de un tratamiento o plan médico idéntico al anteriormente seguido, al objeto de su aplicación a los jugadores en el resto de la temporada.

Dicho tratamiento fue remitido al Sr. Badiola por correo electrónico en el mes de Marzo de 2.008.

En el mismo se incluía la descripción de los medicamentos a adquirir y, en algún caso, además, cantidades y dosis a suministrar, junto con su precio aproximado.

Señalado lo anterior a título de antecedente, los comparecientes no pueden sino manifestar su sorpresa respecto de la valoración efectuada por el Sr. Badiola en la última Junta General de Accionistas, en lo que hace referencia al tema que nos ocupa. Por ello, se hace preciso concretar las siguientes cuestiones:

Aún cuando no tenemos constancia exacta del importe del gasto médico, podemos aceptar que la cifra de 327.000 € facilitada por el Sr. Badiola en la Junta General de Accionistas sea cierta.

Lo que afirmamos rotundamente es que el citado importe, no es atribuible a una única temporada, al ser comprensivo de los gastos médicos habidos durante el periodo de tiempo que abarca a dos consejos de administración diferentes, los previos al mandato del señor Fuentes.

Negamos por tanto la imputación que de ese gasto se ha pretendido hacer a la temporada del subcampeonato.

Y por último debemos afirmar que el gasto médico durante la temporada del subcampeonato fue similar al habido en temporadas anteriores y posteriores.

Expuesto lo anterior, no podemos sino reiterar una vez más que el Club jamás ha adquirido medicamento o producto ilegal alguno, tal y como al Sr. Badiola le fue comunicado en Marzo de 2.008.

La Real Sociedad, al igual que los demás equipos de fútbol de la Liga española, ha pasado múltiples controles antidopaje todos los años, controles realizados por sorpresa tanto en entrenamientos, como en competición. Ni que decir tiene, por ser de todos conocido, que ningún jugador de la Real Sociedad ha dado positivo en control alguno si exceptuamos el protagonizado por Océano cuando volvió de un partido de su selección, que fue sobreseído con una multa porque la sustancia detectada era un anestésico local, permitido y legal, pero que no había cumplido el trámite de declaración previa.

Por ello, duelen a los comparecientes y sobre todo dañan la imagen del Club recientes declaraciones del Sr. Badiola en las que directamente afirma la administración a los jugadores de nuestro Club de una sustancia prohibida.

Sus afirmaciones son sin duda producto del error o de la mala fe.

En cualquier caso, o en ambos, resulta intolerable que partan precisamente de quien por mandato de sus accionistas debe de velar por el bien de la institución.

Terminaremos diciendo que, no siendo de nuestro interés continuar con un debate público sobre las anteriores cuestiones, pedimos que en el futuro, y por el bien del Club, aquellas personas que lo representen, no vuelvan a realizar manifestaciones o falsas imputaciones que nos obliguen a iniciar las oportunas acciones judiciales.

Al mismo tiempo exigimos una rectificación y aclaración pública respecto de la falsa y grave acusación efectuada, sea cual sea la razón que la haya motivado".

…/

Quedan pocos días para el inicio de la liga. La Real trata de convivir lo mejor que puede con la realidad, dura, que le impide contar con un plantel más amplio y afrontar con optimismo se segunda temporada en la Liga Adelante, que es una forma, puntito cachonda, de llamar a una competición que cuenta con 42 partidos.

Lillo ha pedido y no le han dado. ¡No hay con qué!. Se debe una barbaridad y no se dispone. Los administradores concursales administran deuda y no manejan "cash", dinerito fresco con el que satisfacer las necesidades imperiosas (delanteros sobre todo) que el equipo tiene. Díaz de Cerio está solo en la vanguardia. El repudiado Diego Rivas ha decidido dar un paso al frente. Está dispuesto a rebajar, prácticamente a la mitad, sus emolumentos. Con esa decisión, con el visto bueno del técnico y con la firma de los administradores, Rivas se quedará y el entrenador dispondrá de un jugador más.

Pero todos ansían a Geijo, un "killer" con poco gol, pero artillero. Su contrato en el Levante es de investigador en Harvard y ni su club, ni el que le añora, pueden afrontar el pago. Los valencianos le deben casi la temporada pasada entera y el chico, harto de esperar, no está dispuesto a compartir más penuria. Ha elegido la Real. Al menos, eso dice y dicen. Los clubes están de acuerdo, el futbolista también, pero el millón de euros  que casi cuesta toda la operación entre realidades, posibles y probables, frena a los administradores antes de dar el visto bueno. ¡Ver venir!.

 

 

Iñaki de Mujika