El colegiado castellano-leonés José Luis González González vuelve a encontrarse en el camino de la Real Sociedad. No nos hace falta. Protagonizó tantos momentos desagradables que solamente el recuerdo remueve conciencias y produce sobre todo inquietud. Leyendo esta mañana Noticias de Gipuzkoa, los colegas han recordado las declaraciones de Juanma Lillo, tras la actuación poco edificante del trencilla en el Carlos Belmonte:
"Hay que decir que en Albacete hubo factores externos incontrolables que nos impidieron ganar. Un señor que determinó que no teníamos que vencer y lo consiguió. No sabíamos para qué lo habían designado y ahora sí, para rematarnos. Esperemos que al menos ya nos deje tranquilos".
Esa petición-deseo del técnico tolosarra no se cumple y este sábado, frente al Elche de Iván Zubiaurre y el posible debut de Sebastián Abreu, González González se incorpora al elenco. Por tercera vez en lo que va de temporada, sin haberse cumplido una vuelta. La primera de sus actuaciones nos retrotrae al derby de Anoeta. La salida del meta armero Zigor contacta con la pierna de Iñigo Díaz de Cerio. Lo que posteriormente se convirtió en fractura de tibia y peroné, para el árbitro no fue ni falta.
Después la lió en el banquillo. Botellazo a Lillo, expulsión de Carlos Martínez que el Comité dejó sin sanción y fuga a toda velocidad camino de los vestuarios sion pitar el final del partido. Al poco, llegó a Albacete, rematando faena con un gol legal anulado a Marcos y perdonando una roja a Costa, que luego marcó el tanto del triunfo local.
Ahora, pese a las protestas oficiales del club, pese a lo grave de sus errores, los "designadores" lo envían de nuevo a Anoeta. ¿Por qué? y ¿Para qué?. No cabe pensar en otra cosa que no sea una demostración palpable de incompetencia y de falta de tacto. ¿No hay más árbitros?. Aunque sea para evitar malos entendidos y evitar las suspicacias que permiten dedicarle un comentario como éste.
Los colegiados Hevia, Melero, Lesma y Miranda, por ejemplo, no le han pitado a la Real en liga ni una sola vez en lo que va de temporada. Otros ya van por la tercera!. Difícil comprenderlo. A las propias dificultades del partido, esta decisión añade una preocupación más al equipo. Coincide también que el delegado-informador para este encuentro será el presidente del Comité Guipuzcoano de Arbitros, Emilio Navas. No le arriendo la ganancia. ¡Por increible que parezca, vuelve González González!.