elbeaterio.es

Una vuelta por Debagoiena…

La tarde del martes la aproveché para visitar el nuevo establecimiento que Aitor López Rekarte abrió hace un par de semanas en su Arrasate natal. Poco más de 300 metros entre los que se reparten una vinotera, una tienda delicatessen y una cafetería en la que se sirve un menú del día por 15 euros, incluido el café. Con dos entradas, por las céntricas calles de Iturriotz y Zerkaosteta.


Mientras visitaba el stand de vinos, con probaketa añadida, algunos clientes, al conocerme, señalaban las reticencias de la gente "de la capital" para acercarse al Alto Deba, como queriendo decir que ni están tan lejos, ni ajenos a la modernidad de los tiempos. Ciertamente es así. Posiblemente las cosas serán más fáciles cuando terminen las obras de las carreteras y se pueda circular sin riesgo.

Ayer mismo, un accidente de moto, con un fallecido, colapsó la autopista. Tarde una hora y media desde Donostia hasta Bergara. Iba camino de Lasa Jatetxea, la casa de Koldo Lasa. Quedamos allí para hacer un programa de radio. Llegué sobre la campana. Compartimos mesa con Mikel González (Real Sociedad), el referido Aitor López Rekarte, junto al presidente de la Peña Bonba Taldea, Bittor Arriarán. Jon Urzelai, uno de los capitanes del Éibar, no dudó en reconocer lo complicado de la situación, pero espera la reacción del equipo tras la llegada del nuevo entrenador Josu Uribe.

Markel Irizar, recién llegado de disputar la Paris-Niza, reconoció haber corrido con una bronquitis a cuesta. Los jugadores del Arrate, Unai Arrieta y Sergio Berrios, llegaron después de entrenar. Preocupados por la situación del club y esperanzados por la competición de Copa EHF que les espera. Finalmente, Manu Díaz, entrenador del C.D. Bergara, expresó sin tapujos su confianza en el equipo. Van de líderes, con once puntos de ventaja sobre el siguiente. El ascenso a Preferente está en sus manos.

Koldo Lasa preparó un menú que denominan "Menú Debagoiena" (Alto Deba), precisamente para atraer al público hacia esa zona del territorio guipuzcoano. Al precio de 40 euros, IVA sin incluir, te comes el siguiente recorrido:

. Aperitivo de morcilla con berza

. Sopa de pato con remolacha y queso de Urbía

. Salmón ahumado en casa sobre tostada de huevo.

. Minicreps de txangurro con erizo de mar.

. Pechugas de paloma torcaz sobre puré de manzanas.

. Crema frita y laminados de cuajada con chocolate y gelatina de miel.

. Vino crianza, agua y café.

Luego, en el jardín de la Casa Palacio del S.XVI que acoge el restaurante nos fotografiamos, aprovechando el sol radiante, la agradable temperatura y la buena sintonía de quienes compartimos un rato agradable de tertulia, con mesa y mantel.

Iñaki de Mujika