elbeaterio.es

La Real cree que existe futuro

Se confirman aspectos ya conocidos o, por lo menos, que estaban en boca de muchos. En lo deportivo, la comparecencia del presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, no ha supuesto sorpresas, ya que anunció la marcha de Juanma Lillo al que ofreció palabras de gratitud:

"Queremos agradecer su gran trabajo a favor de la Real. Ha sido una pieza clave y su participación ha sido inestimable como técnico de club y como persona".


A rey muerto, rey puesto. El uruguayo Martín Lasarte ocupará su plaza después de pasar por banquillos de grandes clubes sudamericanos como River Plate, Millonarios y Nacional. Loren, en su papel de director deportivo, hizo uso de la palabra para confirmar que Alberto Iturralde será su segundo entrenador y que pretenden que Xabi Mancisidor siga como preparador de guardametas. Añadimos nosotros que Lasarte vendrá de la mano con Balbi su preparador físico.

Pese a que Loren solicitó la pasada Semana Santa la renovación de Lillo al Consejo de la Real, éste le encargó una lista de posibles sustitutos. En ella, el uruguayo ocupaba el primer lugar:  "La decisión de elegir a Martín Lasarte ha sido totalmente consensuada. Martín es exigente pero tolerante, busca la unión de los jugadores, tiene una gran capacidad de liderazgo, es muy responsable y ha trabajado con equipos de dos perfiles muy diferentes: unos con la exigencia de ganar la liga y otros que trabajan la cantera. Tiene un perfecto conocimiento de lo que es la Real y para él es una oportunidad venir a Europa.

Respecto del equipo de futuro, hay cuestiones que ya están claras. Riesgo desea seguir su camino lejos de Anoeta y el nivel deportivo de Claudio Bravo apunta más alto que la Segunda División. El club aspira a traspasarlos y obtener de esas operaciones, al menos, 1,6 millones de euros. Se confía plenamente en Eñaut Zubikarai que hará pareja con Toño Ramírez. Urtzi Iturrioz, del que todos hablan bien, estará a la expectativa.

La necesidad aprieta y tirar de cantera, además de obligación debe ser también voluntad. Por eso se confirma que los jugadores del Sanse, Sarasola, Viguera y Esnaola se incorporan al primer equipo. Imanol Idiakez se merece otra oportunidad y continuará al frente del Sanse.

Se supone que los jugadores cedidos, Marcos, Necati, Dramé volverán a sus equipos de origen. Quedan algunas dudas. Por ejemplo, Gerardo. En rueda de prensa expresó hoy mismo que quiere seguir jugando al fútbol. La cuestión estriba en saber si en la Real o en otro club. Hay gestiones muy avanzadas en la contratación de otros jugadores. Aperribay confirmó que: "Queremos reforzar los puestos donde no tenemos capacidad en Zubieta. Hay que agudizar el ingenio, buscar alternativas y jugadores que aporten ese plus. Somos optimistas y pensamos que vamos a tener un equipo ilusionante".


Proyecto económico

La economía es el otro caballo de batalla. En este terreno no hay manera de enterarse, porque según se interpreten los números, se consoliden las partidas y se formulen los balances, la situación de la sociedad es distinta según quien la lea. Por poner un ejemplo, el consejero Jesús Ruiz explicó balance de ingresos y gastos de la entidad. "Cuando llegamos nos encontramos unos ingresos de 14.2 millones de euros y unos gastos de 24.3 millones, con un resultado de 10.1 millones de euros negativos. De enero a mayo lo ajustamos. Los ingresos han subido a 17.9 millones y los gastos han bajado a 23.9 millones",

Inmersa la sociedad en proceso concursal, el club está obligado a cumplir los plazos que establece la ley para evitar la liquidación de la sociedad. Al efecto diseña un plan de viabilidad con un presupuesto de 17.1 millones de euros para la próxima temporada, pendiente de aprobación por el Juzgado de lo Mercantil.

También se sabe que si los principales acreedores, Diputación Foral, Kutxa, la plantilla de jugadores y los clubes convenidos, aceptan la "quita y espera", las cosas cambiarían notablemente. Aperribay ha señalado que el Plan de viabilidad marca la gestión del equipo y que con lo anunciado en relación a los porteros sería suficiente y que por tanto "La Real no tiene ninguna intención de traspasar a Xabi Prieto. La Real no vende a Xabi Prieto".

Quedaría por concretar el ERE, expediente de regulación de empleo, que pudiera a afectar a trabajadores de la sociedad con lo que una salida de alguno de ellos confirmará una estructura más acorde con los tiempos que corren y la realidad del club. Las próximas semanas serán decisivas.

Iñaki de Mujika