elbeaterio.es

Mis mejores momentos del deporte 2009

Concluye el 2009 y deseo compartir con todos vosotros mis vivencias deportivas, aquellos momentos en que los acontecimientos han supuesto emoción, aquellos en los que los sentimientos pueden a la razón. He elegido cinco. Pudieran ser muchos más, pero prefiero que los escojas tu.


Real Unión Club: Es obvio que los unionistas han realizado un ejercicio incomparable. Desde la eliminación del Real Madrid en el Bernabeu, hasta el ascenso frente al Alcorcón en Gal, todo han sido esfuerzos por conseguir los logros que todos celebramos. La mano del técnico Iñaki Alonso y el liderazgo de Iñaki Berruet en el vestuario y sobre el césped determinaron un camino que casi siempre fue recto. Pudieron los esfuerzos a las dudas y hoy la entidad es una SAD (Sociedad Anónima Deportiva), con un equipo en Segunda División cuarenta y cinco años después. Quedan muchas cosas por mejorar. Gal es más grande, el club convive con un presupuesto que pone los pelos de punta y que se encuentra en un año clave. Si salva los muebles verá más cerca la consolidación como proyecto. En tiempos de crisis, nada desdeñable.

Juanma Gárate: Ganó una etapa en el Tour de Francia. No fue una etapa cualquiera. El irundarra llegó el primero a la meta del mítico Mont Ventoux, un escenario de leyenda en el que escribió su nombre el ciclista de Rabobank. A estas horas puede presumir de ser un corredor de palmares envidiable, porque su nombre figura ya como uno de esos grandes ciclistas que ha sido capaz de obtener un triunfo en las tres grandes. Antes había conseguido éxitos en el Giro y en la Vuelta. Faltaba el premio de la 20ª etapa de la ronda gala. Como quiera que en el 2005 se proclamó Campeón de España en ruta, Juanma puede presumir de un historial que le encumbra más arriba de lo que se le valora. Es precisamente su humildad, la sencillez de un esforzado de la ruta, la que probable impide un reconocimiento real de lo conseguido.

Mikel Astarloza: Cuatro días antes Mikel Astarloza ganaba una etapa del Tour de Francia. El primer éxito desde aquel lejano Tour Down Under del 2002 llegaba en la prueba más famosa del ciclismo. Era, sin duda, un triunfo de ley para el que se venía preparando desde hacía tiempo. El paso de los años le colocó allí, a la hora exacta, en el momento exacto, liderando a su equipo y apoyado por centenares de personas que disfrutamos al verle llegar exhausto, pero el primero, a la meta de Bourg Saint Maurice. Luego, pasados los días llegó la noticia de su positivo. Astarloza se subleva por entender que es víctima de atropello y engaño. Publica una nota tremenda que abre el abanico a variadas interpretaciones. Le creo a pies juntillas y no desconfío para nada. Recojo un párrafo: "En caso de reconocer haberme dopado, me reducirían la sanción a un año, pero nunca reconoceré un delito que no he cometido. Mi palabra no tiene precio! Prefiero estar castigado durante dos años, a reconocer algo que no he hecho".

Pep Guardiola: Irrepetible. Con 37 años recibió el encargo de hacerse valer con una plantilla en la que sólo vale ganar. Se rodea de un equipo de colaboradores que trabajan codo con codo por una misma causa: el éxito a través del buen juego. El presidente Laporta acababa de salvarse por los pelos de una moción de censura. Guardiola perdió en Soria y empató en casa frente al Racing en lo que fueron sus dos primeros partidos como técnico. A partir de ahí, vino, rosas, fútbol, goles y grandes resultados. La suma de voluntades propicia batir todos los guarismos anteriores. El Barça gana la Liga, la Copa, la Champions, la Supercopa de Europa, la de España y el Mundial de Clubes. ¡Seis campeonatos!. Hijo de las ideas de Cruyff, dueño e intérprete de las suyas, eleva el listón hasta el imposible. Incluso, él mismo no podrá superarlo. Ni una mala palabra, ni un mal gesto, ni una explosión de júbilo, todo en Guardiola es equilibrio, incluso en las emociones que vierten al exterior las lágrimas contenidas durante meses. Su futuro y el de sus decisiones dependen de él, pero el técnico azulgrana es grande, precisamente allí en el club que más quiere y representa en su vida.

Ekaitz Saiés: Un día se presentó su madre en la emisora, cargada de papeles. Quería demostrar la inocencia de su hijo acusado de falso positivo. Le creí. La noticia le llegó en unas Navidades. Desde ese momento debió recorrer un largo y sinuoso camino en el que pensó muchas veces dejarlo todo. Unas enzimas producen en su cuerpo, ante situaciones de estrés, 19-Norandostrerona que un endocrino debió estudiar en profundidad hasta confirmar que allí no había dopaje, sino respuesta fisiológica. El proceso duró cinco años. Felizmente hoy compite en plenitud. Su página web recoge las razones de su continuidad. La frase pertenece a Noam Chosky."Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidad de cambiar las cosas, entonces hay una opción de que puedas contribuir a hacer un mundo mejor".

Este año que termina recoge un palmarés con un Campeonato del Mundo (Canadá, K1 4×200), Bronce en la misma prueba de Europa y otra medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo, además del título de Campeón de la Copa de España en Maratón y la prueba de velocidad. Londres 2012 le espera.

 

 

 

Iñaki de Mujika