elbeaterio.es

¿Quién se lo iba a decir?

Javier Mandáluniz es el guardameta titular de la Real Sociedad "B", el Sanse, a cuya plantilla se incorporó el pasado verano procedente del Athletic Club "B". Se produjo una especie de trasvase, porque el meta que entonces defendía la meta del filial realista, Urtzi Iturrioz, decidió marcharse al Athletic. Fue un sorprendente, por inhabitual, cruce de voluntades en ambas direcciones. El cancerbero bilbaino cumplió el pasado enero 23 años y de buenas a primeras se encuentra con la llamada de Martín Lasarte para entrar en la convocatoria que afrontará el partido frente al Albacete. ¿Quién se lo iba a decir?.

En la meta realista están pasando en las últimas semanas demasiadas cosas. En Córdoba se lesionó el titular Claudio Bravo que a estas horas trata de recuperarse en Chile de la lesión que le impedirá defender la portería guipuzcoana esta temporada ya que deberá incorporarse a su selección con vistas al Mundial de Sudáfrica.

Le sustituyó Eñaut Zubikarai, pero el cancerbero de Ondárroa fue expulsado el último partido en Huelva y ha sido sancionado con un encuentro. Corre el turno y le llega de nuevo la oportunidad a Asier Riesgo, el tercero en discordia, que convive con situaciones atípicas desde hace meses. Esperaba con ansiedad que en el mercado de invierno algún club se lo llevara, pero ni el Zaragoza estaba dispuesto a pagar los trescientos mil euros de su carta de libertad, ni el Tottenham realizó una apuesta real por su contratación.

El jugador de Deba entró en una crisis personal, que derivó en la pérdida de varios kilos. Eso significó caer en el olvido de los técnicos que ahora, superadas las dificultades e incluso una lesión, necesitan contar con él porque no hay otro portero. Ante este cúmulo de circunstancias, será Mandaluniz quien vea desde el banquillo, al menos por este encuentro, el devenir de los acontecimientos.

La Real necesita ganar al Álbacete (sábado, 18.00 horas) para recuperarse del mazazo que supuso la derrota en Huelva y porque en casa es donde ha conseguido los resultados que le mantienen en esa situación de liderazgo que debe luchar por reforzarla. Como quiera que el central Esnaola, aquejado de gastroenteritis, no está en la lista de elegido, es Labaka quien acelera su recuperación. Se supone que Griezmann volverá al equipo, en tanto que la semana complicada de Zurutuza pone en solfa su concurso a lo largo de los noventa minutos.

Iñaki de Mujika