La cita de Gal está servida. No queda ni una sola entrada por vender, lo que significa que el recinto irundarra va a registrar la mejor entrada de su historia y sus taquillas pondrán el ansiado cartel de "No hay billetes". Los seguidores de los dos equipos se han rascado el bolsillo y apoyarán a sus colores tratando de que consigan la victoria. No cabe esperar otra cosa ante un derby guipuzcoano en toda regla. Hace cuarenta años que los dos equipos no se enfrentan en Irún de forma oficial.
Los dos llegan necesitados, aunque por distintas razones. La Real quiere triunfar para mantenerse en el liderato de la categoría y acercarse de forma notable a Primera División. Los unionistas ansían enlazar tres victorias consecutivas por primera vez en la temporada, lo que equivaldría a sumar treinta y nueve puntos, a falta de seis jornadas para la conclusión del campeonato.
La semana se ha vivido con el freno de mano puesto. Ni una sola declaración altisonante, ni un brindis al sol, ni nada. Todas las fuerzas se guardan para la cancha. Iñaki Alonso, técnico del Real Unión, cree que su equipo se juega más, porque entiende que su rival está ya en Primera debido a la diferencia de puntos que mantiene con sus perseguidores. Martín Lasarte, que respeta al oponente y comprende la situación, no valora el partido más allá de la oportunidad de seguir sumando.
Los unionistas se concentrarán mañana para comer juntos y conocer de la mano de su técnico el equipo que iniciará el partido. La lista de elegidos es la siguiente: Jauregi, San Sebastian, Gurrutxaga, Lacruz, Quero, Descarga, Gerlo, Salcedo, Juan Domínguez, Robles, Seguro, Brit, Goikoetxea, Beobide, Durán, Abasolo, Romo y Mendinueta.
Por parte de la Real Sociedad, un contratiempo de última hora por la fractura de un dedo en la mano izquierda de Asier Riesgo obliga a incorporar de nuevo al meta filial Mandaluniz en la convocatoria. Pero jugará Eñaut Zubikarai. El resto de elegidos no ofrece sorpresas: Carlos Martínez, Labaka, Ansotegi, Mikel Gonzalez, Dela Bella, Markel Bergara, Rivas, Aranburu, Sergio, Zurutuza, Nsue, Songo’o, Xabi Prieto, Agirretxe, Viguera y Griezmann.
En los prolegómenos del encuentro, un remero de Hondarribia Arraun Elkartea realizará el saque de honor tras la victoria en el Campeonato de Euskadi de banco móvil. Entre una cosa y otra no cabrá un alfiler.