elbeaterio.es

Vicente del Bosque tira de sentido común

Dicen que todo aficionado al fútbol defiende una alineación de su equipo cada jornada. La misma máxima es aplicable a la selección de futbolistas que cada entrenador realiza antes de un evento importante. Posiblemente, a estas horas haya poco que discutir, después de que Vicente del Bosque oficialice una lista de 30 jugadores, previa a la definitiva de 23 que disputará el Mundial de Sudáfrica. No cabían demasiadas sorpresas y, conociendo al seleccionador, no se han producido. El salmantino es hombre de criterio y orden, de sentido común. El sobresalto no es habitual compañero de viaje.


Entre los elegidos hay varios jugadores de nuestro entorno. Unos, asentados y otros debutantes. Xabi Alonso era fijo en la quiniela. Proviene del éxito de la Eurocopa, es titular en el Madrid y no había dudas al respecto. Trata de hacerse un hueco Fernando Llorente. Fundamental en el juego de ataque del Athletic, el riojano aporta con su envergadura un claro dominio del juego aéreo que puede ser decisivo en algunos momentos de los partidos atascados.

La indiscutible progresión de los 21 años de Javi Martínez se corrobora con este reconocimiento. Se incorpora al grupo de los mejores. Su progresión va más allá de las paredes de San Mamés y se transporta a un colectivo plagado de figuras mediáticas. Su entrega y pundonor añaden un "plus" a sus calidades. Otro navarro de 20 años, César Azpilicueta, pertenece al mismo guión. La selección no está sobrada de buenos laterales. Zurdos, menos. Camacho tira de él cada domingo y como la relación del técnico de Osasuna con el seleccionador es excelente, Del Bosque maneja información privilegiada. Su única competencia directa es Capdevila.

Hasta el próximo 1 de junio todos albergarán esperanzas de integrar la lista definitiva de 23 jugadores que se darán cita en Sudáfrica. El fútbol vasco tendrá representación y en la dura competencia con los "más grandes" es un hecho que no debe pasar desapercibido. Como los gustos y los colores no se discuten, en la preselección hay un total de cinco porteros, ocho defensas, ocho centrocampistas y nueve delanteros.

Los cinco guardametas son los siguientes: Iker Casillas (Madrid), De Gea (Atlético de Madrid), Diego López (Villarreal), Reina (Liverpool) y Víctor Valdés (Barcelona).

Los defensas son: Albiol (Real Madrid), Arbeloa (Real Madrid), Azpilicueta (Osasuna), Capdevila (Villarreal), Marchena (Valencia), Piqué (Barcelona), Puyol (Barcelona) y Sergio Ramos (Real Madrid).

Los centrocampistas son: Xabier Alonso (Real Madrid), Sergio Busquets (Barcelona), Cesc Fábregas (Arsenal), Iniesta (Barcelona), Javi Martínez (Athletic), Senna (Villarreal), Silva (Valencia) y Xavi (Barcelona).

Y los delanteros son: Cazorla (Villarreal), Navas (Sevilla), Mata (Valencia), Pedro (Barcelona), Güiza (Fenerbache), Fernando Llorente (Athletic), Negredo (Sevilla), Fernando Torres (Liverpool) y David Villa (Valencia).

Iñaki de Mujika