elbeaterio.es

Partido raro para empezar

La Real debuta este domingo en la liga frente al Villarreal de Juan Carlos Garrido. Si debiera calificar al conjunto castellonense con una frase acuñada, no estaría muy lejos de constituir un equipo de "vinos nuevos en odres viejos". Es decir que, a la plantilla amarilla se han incorporado hasta nueve jugadores del filial, de los que seis de ellos jugaron en Anoeta hace tres meses en Segunda División. Pero mantiene una columna vertebral con tablas y experiencia a la que se ha unido el valencianista Marchena.

Las dificultades económicas les han obligado a ciabogar, cambiando el rumbo que llevaban. Las inversiones pasadas no son posibles en estas circunstancias y toca "inventar", aunque con la espalda bien cubierta. Los filiales el año pasado se salieron y constituyen una garantía de futuro. Juegan de memoria, manejan el balón con criterio y disponen de jugadores resolutivos. Mejorarán, sin duda, su clasificación última y ofrecerán dificultades a sus rivales. Apuntan alto.

En frente toda una incógnita. La Real apenas ha cambiado el paso. Dos de sus fichajes en teoría refuerzan el plantel. Joseba Llorente y Raúl Tamudo cargan experiencia y números. Los Sutil, Sarpong, Ifrán y Demidov, si llega, no conocen la categoría, ni las exigencias. Tampoco los filiales que se quedan: Viguera, Idarramendi…

La inicial alineación que disponga el renovado Martín Lasarte será casi la misma del año pasado con Llorente en lugar de Carlos Bueno. La pregunta que más me hacen en la calle roza siempre con lo mismo: ¿Crees que con esto nos salvamos?, ¿Será suficiente?.¿Ya tenemos equipo para mantenernos?. Así desde que comenzó la pretemporada.

Hablé con el director deportivo, Loren, después del partido amistoso de Azkoitia. Le dije lo que me parecía que faltaba. En concreto, un centrocampista de rompe y rasga, rápido, agresivo, de los que se incorpora al área contraria, un futbolista que se eche el equipo a la espalda…Su respuesta fue tajante: "Si traemos uno para ese sitio, matamos a tres". Traté de comprenderle y nos despedimos. Y digo esto, porque a veces las cosas las vemos nosotros manejando unos parámetros que no coinciden con los de dentro. También le he leído a Azkargorta en Noticias de Gipuzkoa. Cree que las carencias están en el centro de la zaga y en el pivote de contención.

La última vez que cené con Unai Emery hablamos del equipo. A él le parecía que los refuerzos debían venir por las bandas y también en el medio del medio y en el delantero centro. Así que, si sumamos las apreciaciones de unos y otros, casi casi debemos comprar traje nuevo. Lo bueno pasaría por ganar en el debut ante más de 25.000 espectadores. La respuesta social está siendo espectacular y ejemplar en la fidelidad. Hay ganas de fútbol, de fútbol del bueno, aunque para empezar esto tiene pinta rara.

Iñaki de Mujika