Isabel Imaz es una señora entrañable que se dedica entre otras cosas a fabricar unas morcillas estupendas que se venden en la carnicería Olano de Beasain, en el local situado frente al ayuntamiento. Llevan muchos años allí y nada más entrar compruebas que no es un establecimiento cualquiera. La familia se dedica en cuerpo y alma al negocio. Sólo les preocupa la calidad.
Le he entrevistado en un programa de deportes realizado allí mismo, junto al kiosco de la música. Ha reconocido que de joven no le gustaban, pero el tiempo y las circunstancias de la vida le llevaron por un camino del que se siente muy orgullosa. Han ganado numerosos concursos con sus productos y cuentan con una clientela fiel que da sentido a todo lo que hacen, porque además venden al corte la carne del ganado propio que se cría en el caserío que habitan.
Salgo de la tienda como si me hubiera tocado el gordo de navidad. Un montón de morcillas envasadas al vacío para repartir entre compañeros de la emisora, Chorizo, hongos embotados, queso, pan de hogaza y algunos productos más que elaboran ellos mismos. La innovación no les resulta extraña.
El centro de Beasain ha cambiado mucho. Se peatonaliza el centro. Bajo la plaza de la casa consistorial se instala el mercado en el que las casheras venden los productos de sus baserris. En una esquina está Plazape, un acogedor espacio que rige Roberto Ruiz, el chef del Frontón tolosarra que se encarga de hacer la comida. La mesa es larga y llena de comensales. Casi veinte.
Salen platos con morcilla de Olano. No da tiempo ni siquiera de hacer fotos, porque desaparecen en un santiamén. Gloriosas. Confieso no haber comido nunca nada parecido. Como escribe David de Jorge en su blog estamos ante un "embutido bien prieto, suculento y de marcado carácter delicado, elaborado con mucha cebolla, puerro, tocino y sangre de cerdo, orégano, sal y tripa fresca".
Luego llegaron el jamón, los cogollos y unas chuletas con pimientos rojos que sorpresivamente Gorka cuida en la parrilla. Tarta y café. Todo regado con vinos de Piérola. Nos juntamos allí para hacer un programa de radio con motivo de la "Curling football fest" que organiza la S.D. Beasain. Quieren llamar la atención de los ciudadanos y que estos apoyen sus proyectos. Nos juntamos muchos. Koldo Zaldúa, el presidente, Jakes Gibelalde, Jandro. Saludo a Luis Garmendia, Cortés y Luky ,exjugadores del club.
Se sientan también Alain Eizmendi, ahora en el filial del Athletic, el beasaindarra Asier Dorronsoro cada vez más cerca de volver y Gorka Elustondo, al que le deseo una pronta recuperación. Me apetece que su "4" se vea sobre el césped. Están también el ciclista Gari Bravo (maillot de la montaña en el Tour del Porvenir) y el pelotari Aritz Lasa, que se recupera de un enorme susto provocado por un pelotazo involuntario en el arco cigomático. Y, por supuesto, el anfitrión Roberto Ruiz. Sobremesa larga y comprobación del interés de los chavales que van a disputar un 3×3 sobre dos superficies instaladas al efecto por donde pasarán más de doscientos críos felices. Como nosotros. Estas experiencias merecen siempre la pena.