La OMS señala en un informe que el tabaco es responsable directo e indirecto de la muerte anual de 650.000 personas en la Unión Europea (UE), incluidos los miles de fumadores pasivos que se ven afectados. Ha sido la propia Organización Mundial de la Salud quien ha anunciado la decisión de la UEFA que aplicará una prohibición total sobre el uso, venta o promoción del tabaco en todos los recintos deportivos de la competición, que se disputará en Polonia y Ucrania.
Michel Platini, presidente de UEFA, ha afirmado que el objetivo es velar por la salud de los espectadores que acudan a los recintos deportivos, al tiempo que desean concienciar a los aficionados del vínculo que existe entre el deporte y los hábitos de salud. Así el aire será más limpio en los espacios deportivos abiertos.
A raíz de esta decisión se han manifestado personas de distinta índole. Iván Campo, por ejemplo, que jugó en Inglaterra ha escrito en twitter que en aquel país hace tiempo está prohibido fumar en los estadios. El Barça no hace mucho adoptó el mismo acuerdo y después de la Eurocopa seguro que similares decisiones se adoptarán en cascada.
Quien les comenta esto no fuma, pero reconoce que de algún estadio ha salido mareado. En concreto del Carlos Belmonte de Albacete. Hace un par de temporadas, delante de nuestro pupitre de transmisión, se sentaron tres jóvenes que rozaban la treintena. Encendieron y se fumaron unos porros, tamaño antorcha, cuyo humo directamente iba a la fila de atrás en la que me encontraba. Te lo tragas todo y en un plis plas te entra una jaqueca que te mueres. ¡Colocón en toda regla!.
Desaparecerán por tanto las imágenes de los largos vegueros, de los farias, de los entrenadores pitillo en mano, o de los periodistas. Como Cruyff en su día cuando le prohibieron fumar…al fútbol iremos con piruleta.