elbeaterio.es

Mar de Weddell

Después de cuarenta y cuatro días con temperaturas insufribles, con todo tipo de dificultades, la Expedición Transantartika 2011 ha conseguido la primera parte de su objetivo: llegar al polo sur. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han cubierto una parte muy importante del viaje previsto cuyo final quiere alcanzar el Mar de Weddell.


Están en ese punto que podríamos llamar de "descanso del guerrero". "Estoy tomándome un café con leche en una silla", declaró uno de los expedicionarios. Todo por un café. En su día cuando hablaron con nosotros, antes de su salida, Llevaban poca comida, poco peso y una resistencia física a prueba de grandes retos.

Emocionados, tuvieron tiempo de reconocer las vivencias al llegar al polo sur "Hemos llegado, hemos bajado las cometas y nos hemos abrazado". Con viento a favor, después de dormir muy poco, afrontaron el último tramo, en tiempo récord, ochenta kilómetros en tres horas.

Esquís, trineos, cometas, mochilas, arneses, fríos, grietas en el hielo, sustos…todo forma parte del paisaje del día a día con el que vienen conviviendo desde hace más de cuarenta duras jornadas. Conseguir el primer objetivo les debe dar fuerzas para seguir adelante. El Polo Sur es un hito pero su objetivo es continuar y cruzar el continente helado de mar a mar. Por delante les quedarán 1.200km de travesía hasta la Base Hércules. En total, casi 3.500km con sus pulkas y con las fuerzas que les queden después de unos días, no muchos, de recuperación tras el primer éxito conseguido.

.

Iñaki de Mujika