elbeaterio.es

El sprint de Greipel

El alemán André Greipel se impuso al sprint en el Down Under Classic, el critérium previo a la carrera australiana, que comienza mañana. El trabajo extraordinario de sus compañeros de Lotto propició el sprint del ganador que le confirma como uno de los grandes en las llegadas. La prueba se disputa en un circuito corto, pero intenso donde los esfuerzos son enormes. Después de numerosas vueltas, se llega al sprint y los corredores ofrecen espectáculo. Lo reconocen todos los que participan.


 Pero quizás la noticia tenga más que ver con la presencia del corredor murciano Alejandro Valverde que terminó 17º en su retorno a la competición, tras cumplir sus dos años de sanción. Supongo que el corredor de Movistar se habrá sentido raro después de tanto tiempo sin competir. Las dudas llegan ahora sobre el real estado de forma del ciclista y del umbral al que puede llegar en su rendimiento. En abril cumplira treinta y dos años.

El último día de mayo de 2010 fue castigado por su presunta implicación en la Operación Puerto con dos años sin correr, empezando la sanción con carácter retroactivo el  1 de enero de 2010 y concluyendo dos años más tarde, pese a los itentos de acortar ese espacio. El ciclista debió cumplir con exactitud ese plazo. Ahora deberá demostrar que sigue siendo un buen corredor y que puede repetir los éxitos del pasado.

Lo mismo acontece con Mikel Astarloza, aunque éste ya ha vuelto a finales del pasado ejercicio, pero es ahora cuando debe responder después de una preparación idónea de pretemporada. Entrenar tanto tiempo para nada no motiva.

En medio de estos procesos seguimos a la espera del TAS, de la resolución en el caso Contador que desde julio de 2010 se encuentra en el dique seco por aquellos miligramos de clenbuterol que tantas vueltas han dado por laboratorios, despachos de abogados y juzgados. Se ha ido retrasando en exceso (ahora hasta el 31 de enero)  una decisión que, sea cual sea, seguirá dando que hablar.

Mientras tanto, los ciclistas ya dan pedales en Australia, con sol y calor. Comienza la ruta, compartiendo calendario con el ciclo-cross y la pista.

 

 

Iñaki de Mujika