Llevo muchos años yendo a Tolosa el llamado Viernes Flaco, jornada que coincide con el segundo día de los afamados carnavales de esta población que no oculta su vinculación con la fiesta de los disfraces y las carrozas. Es la jornada más tranquila, algo así como el descanso del guerrero tras la larga noche. Se engalanan ventanas, plazas y balcones con todo aquello que ayuda a entender que allí están de fiesta y lo celebran.
En medio de la calle principal está el Frontón Beotíbar. Pegado a él, en el primer piso del edificio, el restaurante que regenta con enorme eficacia Roberto Ruiz. Es un espacio amplio, con un comedor suficiente para recibir a muchos comensales. En el mirador caben también unas cuantas mesas, además del reservado en el que se guardan los mejores vinos de la carta.
Con vistas a la calle hacemos un programa de radio al que acuden invitados, deportistas que les apetece pasar un rato en buena compañía. Este año hemos sido menos, porque al remero Ibón Urbieta le subió la fiebre y se puso enfermo y a Oinatz Bengoetxea, el pelotari campeón, le pusieron entrenamiento en Pamplona y tampoco pudo llegar.
Pero la mesa dio de sí con Mikel Astarloza, el ciclista de Euskaltel, junto a los jugadores del Éibar Jon Altuna y Mikel Arruabarrena. No faltó tampoco el jugador de rugby del Ampo Ordizia, Imanol Iruarri, esperanzado antes de uno de los grandes encuentros de la temporada. A la hora del café se incorporó Andoni Imaz, el ex de la Real al que le encontré muy mejorado.
Roberto Ruiz volvió a satisfacer las apetencias de la mesa con un menú largo, abierto con unos choricitos picantes, previos a la verdura de temporada (alcachofas con barroja). Después, un huevo escalfado con trufa de Álava, así como las tradicionales alubias de Tolosa, con berza, guindillas de Ibarra, tocino y morcilla de Beasain. Luego, un lomo de lubina y más tarde un taco de solomillo de vaca, hecho a la parrilla. El postre combinó un hojaldre relleno de crema con helado. Café, sin copas, porque los deportistas a esta hora no prueban alcohol.
A lo largo del tiempo de radio, por la calle San Francisco, emplazamiento del restaurante, pasan algunas fanfarres, con chicos pertenecientes a las peñas tolosarras del Athletic y de la Real. Hacen sonar sus instrumentos en una fiesta que, lejos de separar, les une.
Datos de la ubicación
Restaurante Frontón. Paseo San Francisco 4-1º
20400 TOLOSA
Tfno. 943 652941
http://www.restaurantefronton.com