elbeaterio.es

En el “7” de la calle Mayor

Alguien dijo un día que “no te acostarás, sin saber una cosa más”- ¡Qué razón tenía!. Descubres cosas donde menos te lo esperas. Esta vez ha sido en Beasain en el restaurante Urkiola, en el número “7” de la céntrica y peatonal Calle Mayor. Quedamos allí para hacer un programa de radio, ya que la S.D. Beasain se ha metido un año más en la tarea de organizar el “Beasain Football Fest”, un conglomerado de actividades deportivas, culturales, sociales, gastronómicas…para todas las edades cuyo objetivo es recuperar valores de participación y sentimiento por los blanquiazules colores del club.

Nos recibe el “jefe”, José Ignacio Urkiola. Ha dispuesto una mesa larga para que pongamos allí cables, mesa de sonido y micrófonos. Acude también su esposa Mari Carmen Katarain y aparece el cocinero Jesús Mari Peña. Nos dan la bienvenida, sabiendo que cada cual debe ocuparse en su tarea.

Van llegando los invitados y otras personas que quieren saludarnos. Entre ellos Koldo Zaldúa, presidente de la entidad, y Jandro García Calvo, exjugador y también dirigente. Luego aparecen por la puerta los que van a hablar: Luis Garmendia, directivo y exjugador del equipo; Urtzi Arrondo, actual segundo entrenador; Imanol Iruárriz, jugador de rugby del Ordizia; Aitor Zubieta, pelotari de Aspe, al que le cuesta aparcar un montón; los ciclistas Gari Bravo (Caja Rural) y Jon Aberásturi (Orbea), además de Zuhaitz Gurrutxaga futbolista de la plantilla vagonera, parte fundamental del grupo musical Vanpopel que nos deleita con su guitarra en directo interpretando una canción de desamor -¡cómo no!- titulada “Siete meses y un día”. Con todos ellos, que son muy buena gente, se hace un programa de radio con la gorra.

Era la primera vez que acudía a este restaurante que, ya te digo desde ahora, es absolutamente recomendable. Nos ubicaron en un reservado con espectacular bodega. Sitio cómodo y acogedor como la sala que atiende al resto de comensales que también van accediendo al local. Mientras hacemos el programa, los clientes (se sugiere reservar porque no hay mucho sitio) asisten sorprendidos a la realización del programa en directo. Vemos pasar un pescado con refrito, unos chipirones y…al fondo se oye el crujir de las brasas en la parrilla. ¡Tela!.

Somos ocho, cuatro frente a cuatro, con espacio y con hambre. Los deportistas beben agua y vino. A la mesa llegan unas botellas de Sierra Cantabria, selección 2006. Para empezar, un pincho de morcilla espectacular. ¡Me hubiera comido media docena!. Luego, pastel de pescado y una ensalada de tomate con bacalao y pimientos en la que descubro un aceite que aparecerá más tarde en otro plato. Increíble. El revuelto emplatado consiste en la fusión del huevo con jamón y unas habas tiernas. Suave y sabroso. Ese aceite del que te hablo viene con unos tacos de atún a la parrilla, hechos en su justa medida, crujientes por fuera y apenas por dentro. ¡Como debe ser!

Después de todo esto, da un poco de cosa hablar de “plato fuerte”. ¡Aún faltaba la carne!. Jugosa chuleta, troceada y con sabor de brasa, acompañada de unos pimientos de piquillo, asados en la casa, casi dulces con su aceitito.

Llega el postre, “Josi” pregunta y sugiere. Caen varios sorbetes, entre ellos el mío, una tarta de manzana, un par de puddings. Y por si no fuera suficiente nos ponen “para degustar” unos pedacitos de tarta de queso que si la pilla un amigo que tengo se come hasta la porcelana del plato.

Necesitaba, por lo menos, dos cafés. Llegaron. Buenos, concentrados. Pese al ofrecimiento, nadie tomó una copa. ¡Somos deportistas!. Las ocupaciones vespertinas, algún entrenamiento, obligaron a mover posaderas dos horas después del primer bocado. Síntoma inequívoco de lo a gusto que estábamos. En el tiempo de la despedida le comento a José Ignacio que el aceite me ha parecido formidable. Sin acidez, ni picor en la garganta. Es un arbequina de “Pago de los baldíos de San Carlos”. En cuanto pueda, pesco una botella.

Como todo resulta agradable y como no hay un pero que ponerle a nada, te animo a que pruebes y me digas: “Cuánta razón tenías”.

Datos del sitio:

Restaurante Urkiola

Calle Mayor, 7. Beasain

Tfno: 943 086131

 

Iñaki de Mujika