Las gentes del Hotel Echaurren de Ezkarai están más contentas porque su hijo más aventajado acaba de recibir el Premio Nacional de Gastronomía 2011 como el mejor jefe de cocina. La decisión corresponde a la Real Academia Española de Gastronomía. que debió decidir entre Francis Paniego, Ángel León (Aponiente, Puerto de Santamaría, Cádiz) y el catalán Jordi Cruz, ABaC de Barcelona, rivales que cuentan con estrellas Michelín.
Hace 25 años el premio fue otorgado a Marisa Sánchez, la madre de Francis. El chef no dudó en afirmar que: “Estoy muy emocionado. A ella le debo muchas cosas como persona y como profesional. Somos una empresa pequeña y familiar y el oficio ha ido pasando de generación en generación como un auténtico tesoro. No tengo casi palabras para expresar lo que siento con este premio.”
El Restaurante Echaurren es el núcleo central de esta casa. De aquí nace todo lo demás y alrededor de él, se han ido articulando el resto de propuestas gastronómicas que les ofrecemos.
El Echaurren. como escribe en su página web, “es una parte de la historia de la cocina tradicional riojana y su artífice ha sido nuestra madre Marisa Sánchez. Ella ha reunido y ha sabido transmitir a la carta de este restaurante, una veintena de recetas inolvidables. Las croquetas, el potaje de garbanzos, las alubias, la menestra de verduras, la sopa de pescado, el puré de verdura, las patitas de cordero, el cordero guisado y otros tantos, son platos que hacen volver una y otra vez a gran número de clientes fieles, que sienten esta casa como si fuera la suya”.
Los tiempos y las sugerencias de los clientes les animaron a plantearse nuevos objetivos sin renunciar a la principal razón de ser. Así nació “Echaurren El Portal” que es menos tradicional y mñas atrevido. Apuesta por una cocina de vanguardia, que le permitió ganarse a pulso una estrella Michelín, la primera que consigue un restaurante de La Rioja.
Esas estrellas, como otros premios similares, dependen de las decisiones de quienes juzgan y determinan cuántas y a quién. En cambio este reconocimiento a Francis Paniego, es “para siempre” porque hace historia y queda en los anales de la Academia.