elbeaterio.es

Tasa a la francesa

No hace demasiado tiempo una noticia, procedente de la UE,  salpicaba a algunos clubes de la liga de fútbol por cuestiones que se relacionaban con la propia entidad, con el debate y diferencias entre sociedades anónimas y clubes de fútbol y distintas maniobras económicas en forma de subvenciones, permutas de terrenos, cambios en la calificación del suelo, etc. Se armó revuelo y estamos a la espera.

Nada comparable con la que se avecina a los clubes franceses de fútbol que van a tener que pagar un impuesto del 75% sobre los salarios que superen el millón de euros, tras la validación por parte del Consejo Constitucional de uno de los compromisos del presidente Holland en su programa electoral.

No es un impuesto exclusivo para el fútbol profesional sino para todas las empresas galas. Lo que sucede es que hasta hora, los equipos de fútbol estaban excluidos y pretendían seguir en el mismo estatus, pero en los presupuestos generales franceses para 2014 se incluyen los ingresos procedentes de la nueva tasa que recae así sobre la empresa y no sobre los asalariados. Estiman una recaudación total de 260 millones de euros este año y 160 el que viene.

El impuesto validado finalmente por el Constitucional, que el Ejecutivo de Holland ha descrito siempre como excepcional y transitorio en momentos de crisis, tendrá una duración de dos años. Supone un gravamen a las empresas del 50% sobre esos grandes salarios, una cantidad que se suma al 25% de cargas sociales.

La Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP) calcula que la medida tendrá un coste anual de 44 millones de euros para los clubes profesionales. Solo el París Saint-Germain, equipo en el que juegan estrellas como Ibrahimovic, Cavani o Thiago Silva, debería pagar unos 20 millones. Se intuye que a partir de este momento las grandes contrataciones, por esta razón que supone un desembolso extraordinario, no serán tan fáciles como hasta ahora.

Se supone que este punto de partida puede ser “contagioso” a otras ligas, siempre que la fiscalidad de los países vea por este camino una importante línea de mejora financiera. Sin duda, Alemania, Inglaterra, España e Italia serían las ligas más afectadas por una medida similar si los gobiernos respectivos así lo decidiesen. Eso sí, en Francia, dicen que es algo transitorio.

 

 

Iñaki de Mujika