Finalizados los sanmarciales del 86′ con las habituales “resaca y feria del ganado” en Urdanibia, el verano transcurrió entre Euskal Jira, actividades veraniegas y miradas de reojo a los niveles del embalse de Domiko.
La actividad pictórica, siempre ajetreada en la época estival, se tradujo en multitud de exposiciones entre las que destacó la “Muestra de pintores del Bidasoa” en el palacio de Urdanibia.
Iñaki de Mujika y Beñat Bakaikoa se escaparon a las ferias de San Ignacio en Azpeitia para dar cuenta de dos novilladas y la corrida de los Flores Tassara. El portugués Víctor Mendes, siempre poderoso en la muleta y emocionante rehiletero, fue el triunfador de la tarde. Le acompañaron “El niño de la capea” y Emilio Oliva. Me pregunto como se las ingeniarían Iñaki y Beñat para, con solo dos manos, sujetar los dos cuadernos de notas, los puros y el gintonic. Querer es poder.
En septiembre, asistimos a la fusión de los clubes de atletismo Uranzu y Telesport en “Bidasoa Atletiko taldea”. La criatura, a fecha de hoy, goza de buena salud y es más conocida por Super Amara BAT.
Desde finales de 1983 hasta 1987, Iñaki de Mujika, trabajó para el diario Deia como corresponsal de Irún, redactor de deportes y ocasional crítico taurino. Su estilo narrativo, su sentido del humor, su interés por el deporte de base y su particular manera de entrevistar; se aprecian ya en estos primeros artículos.