Suelo buscar entre los rincones de la información deportiva los temas que puedan orientarme en estos comentarios, más allá de lo que nos ofrece el día a día de la competición y sus alrededores. La vieja tradición de nuestro fútbol se relaciona con la facilidad con la que en algunos tiempos se prescindía de los entrenadores. El pan nuestro de cada día. Pocos meses después de ponerles por las nubes en el acto de presentación, se les echaba a la calle sin remisión, pagando eso sí el contenido del contrato.
Pero como la crisis obliga a todos a un ejercicio de notoria contención en el gasto, hay dos realidades que se notan claramente. En Primera, sólo tres ceses que se corresponden con Osasuna (Mendilibar), Betis (Pepe Mel) y Valencia (Djukic), aunque el exbético ya ejerce en Birmingham con el West Bromwich Albion. Como el costo de las rescisiones era tan grande, los contratos contemplaban la cláusula correspondiente en caso de finalizar la relación antes de tiempo. Incluso, la Real Sociedad prescindió de Martín Lasarte después de renovarle.
En Segunda División, donde las dificultades son mayores, el listado de los técnicos que ocupan los banquillos actualmente es infinitamente menos mediático que hace pocas temporadas. Se han elegido perfiles bajos y baratos.
En cambio, campeonatos que en tiempo pasado eran más serios en este sentido, prescindiendo mucho menos de sus técnicos, ahora que manejan mejores recursos y han entrado propietarios multimillonarios, el cese está a la orden del día en las ligas principales.
La Premier League despidió a seis: Sunderland (Di Canio), Crystal Palace (Holloway), Fulham (Jol), West Bromwich (Clarke), Tottenham (Villas-Boas) y Cardiff City (Mackay). Las destituciones en Italia ya son ocho, en tanto que en Francia han caído cinco por cuatro de Alemania que constituyen porcentajes elevados.
Llos últimos los del Milan (Allegri) y el Livorno (Nicola). Antes, fueron apartados de su cargo los técnicos de la Lazio (Petkovic), Genoa (Liverani), Sampdoria (Delio Rossi), Chievo (Sannino), Bolonia (Pioli), Catania (Maran).
En Francia ha habido cinco técnicos afectados. Dos dimitieron (Jean Fernandez en el Montpellier y Hely en el Sochaux). Los tres destituidos fueron los del Marsella (Baup), Ajaccio (Ravanelli) y Valenciennes (Daniel Sanchez).
Los del Sttugart (Labbadia), Hamburgo (Fink), Nuremberg (Wiesinger) y Hannover (Slomka) protagonizaron los movimientos en la Bundesliga alemana.