La UCI decidió recurrir la decisión del Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo que exoneraba a Alberto Contador de una sanción por dopaje, porque en un análisis realizado en la disputa del Tour de Francia aparecieron en su cuerpo restos de clenbuterol. Entiende el máximo órgano que el corredor de Pinto no se puede ir de rositas de este proceso.
Al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) por tanto le espera trabajo de nuevo. La UCI presenttará toda la documentación que obra en su poder- El corredor nombrará un abogado y hará lo propio con la suya. A la vista de ella, todo derivó en un expediente concluido sin sanción al corredor, pese a que la fiscal del caso solicitaba un año. Después de esa resolución el corredor quedó contento. A media, porque era casi seguro que la Unión Ciclista Internacional y la Asociación Mundial Antidopaje decidieran recurrir. Los primeros lo han hecho ya y la AMA dispone aún de tres semanas para presentar el recurso que también se espera.
Puede llamar la atención que hayan agotado los plazos casi hasta el último minuto. El Comité Olímpico Internacional animó a que lo hicieran, presionando por si quedaban dudas. Hubiera sonado a escándalo y aturdimiento que se hubieran quedado quietos dando por buena la única sentencia existente hasta ahora.
Gracias a ella, Contador corre y gana. Ahora, el TAS tardará entre cuatro y seis meses para decidir. En ese tiempo se habrán disputado el Giro y el Tour, carreras que el ciclista quiere correr y ganar, si puede. La ronda gala ya presiona al tribunal para que dictamine antes, en previsión de una sentencia desfavorable al corredor que le impediría en ese caso competir por sus carreteras. Falta por saber si ante esta nueva realidad, las invitaciones a su equipo se mantienen por parte de las organizaciones.
Alberto Contador, que no es tonto, se esperaba los recursos que pretenden su sanción y ha declarado: " Soy de las personas que dicen que las cosas pasan porque tienen que pasar, a lo mejor hay que ir al TAS para que quede aún más clara mi inocencia"