Cuando todavía no se han apagado los últimos rescoldos del cuatro y medio en los frontones, inicia su andadura una nueva edición del mano por parejas. Sin inventos raros ni sorpresas, cada empresa aporta cuatro parejas, bastante equilibradas, con pelotaris de peso y jóvenes que prometen, aunque ni están todos los que son, ni son todos los que están.
A los dos capos les acompañarán dos jóvenes zagueros que emergen en este panorama. Aspe decide que Irujo cuente con José Javier Zabaleta, mientras que Asegarce elige a Ibai Zabala como dupla del campeón Asier Olaizola. Esta misma empresa opta por Iker Arretxe como compañero de Aritz Begino.
Un tandem que dará juego será sin duda el que conforman Xala-Barriola que están curtidos en muchas lides. Llamados a hacer cosas grandes se perfilan como enemigos difíciles de batir Pablo Berasaluze-Albisu. Algo parecido puede decirse de los riojanos Titín-Merino II que en algunos frontones ofrecerán espectáculo y resistencia. Defienden título tras la victoria del pasado año ante Xala-Laskurain.
Quedan dos incógnitas por resolver. Oinatz Bengoetxea irá de la mano de Beroiz. El subcampeón del cuatro y medio querrá demostrar que sigue siendo un pelotari de garantías. Hace un par de temporadas Beroiz jugó una final polémica como sustituto de Barriola.
La última de las ocho en discordia la integran González y Zubieta. El pelotari de Iparralde se quedó fuera el pasado ejercicio y no le sentó bien que la empresa no contara con él. Se decidió entonces por Aritz Lasa que ahora queda fuera, al igual que Laskurain, tres veces finalista en los últimos cinco años. Tampoco repite Alexis Apraiz.
Se esperaba que Mikel Idoate, que está jugando muy bien, fuera de la partida pero le sigue tocando esperar y convivir con la decepción que supone no competir con los mejores, cuando a lo mejor por méritos contraídos debiera estar entre ellos.