En Branka se come bien y ese es un punto de partida que otorga confianza cada vez que debemos compartir mesa en un lugar sin parangón. Sentarse y ver el mar a través de las cristaleras ofrece un valor añadido. Si, además, el horizonte inmediato corresponde a la Bahía de La Concha, junto al Peine del Viento (Chillida), el marco desbordará belleza. Si, aún más, coincide con un día en el que las olas sobrepasan las rocas y saltan a lo grande, se darán los elementos para que la jornada sea de todo punto grata. Los jueves se ofrecen conciertos de Jazz (20.30-22.00). En invierno, dentro del pub y en verano aprovechando la terraza.
Dos días después del derby Real Sociedad-Éibar quise que el mantel escuchara las opiniones de los protagonistas. Los martes suelen ser de descanso, pero esta vez el técnico realista me hizo la puñeta. Un entrenamiento dispuesto para las cuatro de la tarde me dejó con las ganas. Más bien a sus jugadores, porque la prolongación del match se quedó al 50%. Ningún problema. Los armeros estuvieron muy bien representados por los “Medina”. Biel, el central menorquín y Nico, el delantero chileno cedido por Osasuna, no ocultaron su satisfacción por el resultado obtenido (1-1) y por la imagen ofrecida.
Isaac López es granadino, pero no se le nota para nada el acento. Juega al baloncesto y confirmó que la vicaría le espera el próximo mes de julio. Defiende la camiseta de Gipuzkoa Basket y constituye uno de los refuerzos del equipo en la búsqueda del objetivo llamado “ascenso a la ACB”. No le conocía más que por teléfono. Descubrí un tío muy agradable en la conversación. También debía entrenar pero le dio tiempo a comer de casi todo. Se levantó cuando en torno al café la conversación se alarga.
Otro de los comensales es víctima del atropello llamado ciclismo. Euskaltel Euskadi dio la baja a Joseba Zubeldia y en el mercado no ha habido una oferta convincente que aceptar y con la que seguir disfrutando de aquello que más le gusta. Está en el paro y buscando trabajo. La falta de firmas que apoyen a las escuadras esquilma el mercado y las oportunidades son cada vez menores. Es una pena que jóvenes corredores vean truncadas sus carreras. No soy optimista respecto del futuro de este deporte.
Antxon Blanco, responsable de la información atlética, sugirió la presencia de Amaia Dublang, una lanzadora de peso que acaba de batir su propio record de Euskadi. No vino sola. Su compañero Aitor Olaziola, en este caso podio en disco, se sentó a su lado y ambos nos contaron sus sesiones de entrenamientos, el valor de la competición y la relación de pareja en la convivencia del día a día. Como los compañeros Juanjo Lusa, Iñigo Chaurre e Iñaki Muguruza no faltaron, la mesa se completó con holgura. Como ya he dicho que se come muy bien, la atención se centró en el momento que Kristina Izaguirre y Yon Zabaleta nos ofrecieron el menú preparado por el jefe de cocina Pablo Loureiro Rodil. ¡Atención!.
. Antxoas y ventresca de bonito artesanas, acompañadas de morrones, cebolleta, guindillas y alineados con aceite Douro.
. Cola de cigala crujiente, verduras de invierno con vinagreta de trufa-pistacho y papada ibérica gratinada con crema de almendras tiernas.
. Kokotxas de bacalao Faroe en salazón con su pil-pil.
. Taco de mero sobre confitura de tomate-vainilla, encurtidos y aire de tomate verde.
. Valenciano de pomelo rojo y naranja sanguina.
. Milhoja de vainilla y manzana con helado de vainilla.
. Café.
. Agua y un tinto Mágnum Alberdi.
Datos de la ubicación
Branka Restaurante
Paseo Eduardo Chillida, 13
Donostia-San Sebastián 20008
Tfno.- 943-317096