elbeaterio.es

Hirusta, en la plaza de la luna

Aretxabaleta es una población guipuzcoana del Valle del Léniz que da sensación de tranquilidad en cuanto aparcas y bajas del coche. Hace bastante calor en este día en el que voy a realizar un programa de radio. Llego con tiempo a los sitios para dar una vuelta, sacar unas fotos, coger aire y patear las calles sin rumbo. No estoy en Nueva York. Aquí llegas pronto a cualquier parte. Lo primero es situarme ante la iglesia de la Asunción. Con la cámara apunto a la portada, a la torre, a la fachada, al atrio y a las jardineras llenas de petunias malvas que adornan el entorno.

Algún paseante mira sorprendido y seguro que se pregunta, de dónde habrá caído éste. Sigo el paso camino de la Ilargi Plaza (Plaza de la Luna) en donde se ubica Hirusta Jatetxea, el restaurante en el que hemos quedado con los invitados. Antes, en la coqueta barra, cortadito con un pintxo de atún y cebolla. Gloria bendita que me recupera.

Van llegado las buenas gentes de la UDA, el club de fútbol que quiere compartir el proyecto con mucha gente y que precisamente motiva nuestra presencia. Un legendario como Bixente Etxeandía, presidente de honor, nos contará muchas vivencias de su carrera como jugador y entrenador. El actual presidente, Juan Mari Enekotegi, refleja la realidad de lo que significa hoy dirigir una entidad humilde en los medios y recursos, pero ejemplar en los modos y objetivos. La parte deportiva, la apuesta por jugadores de casa, corresponde al diseño del director deportivo Igor Arenaza, quien ha recurrido al exrealista Alberto Albístegi como entrenador del primer equipo. Los dos juntos alcanzarán grandes cotas. No dudo.

La charla cuenta también con Aritz Laskurain, el pelotari curtido en mil batallas, pero que sigue con la misma ilusión y ganas que cuando era cadete. Reconoce que su compañero Juan Mtnez. de Irujo, si está en condiciones, casi es insuperable. Es todo lo que se moja antes de la final del manomanista.

Después de entrenar y en medio del programa comparece el ciclista del Caja Rural, Aitor Galdós. Está contento por la temporada que llevan, por el modo en que le tratan y por lo a gusto que se siente con sus compañeros. Nos cuenta que su calendario pasa por los campeonatos de España en Salamanca, la Vuelta a Polonia,. la Clásica de San Sebastián y la Vuelta.

El secretario técnico del Éibar, Fran Garagarza llega a tiempo de comer. Nos han preparado una mesa para nueve. Como tantas otras veces, menú largo. Compartimos un jamón ibérico con tostadas de pan tumaca. Luego, un muy sabroso foie fresco a la plancha y seguidos unos delicados chipirones a la plancha con un fondo de cebolla pochada. Llegan más tarde unos cogotes de merluza. Ahí podríamos haber terminado, pero aún sirvieron unas chuletas con guarnición de patatas fritas y pimientos veres.

Quien más quien menos guardó sitio para la degustación de tartas hechas en casa y helados. Cayeron más botellas de Viña Real de lo que acostumbramos, aunque en honor a la verdad y a los comensales, nadie pidió copa con los cafés. Como además nos atendieron estupendamente, si algún día te animas encontrarás un lugar agradable, que a la entrada, en la misma plaza, dispone de una terraza con mesas en las que poder sentarte tranquilamente.

DATOS DE LA UBICACION

Hirusta Jatetxea

Ilargi Plaza, 4. Aretxabaleta.

Tfno: 943 790657

Iñaki de Mujika