Nuestro entrenador conoce esta sección. Se la deben traducir los lunes por la mañana. Hace una semana contaba aquí mismo que la sensación que ofrece la entidad es la misma de un féretro. Que falta alegría a raudales. El míster está de acuerdo y se lo toma al pie de la letra. Comparece el viernes y nos ofrece la rueda de prensa más entretenida desde que llegó. Ayer reconoció que se inventó el guión para desdramatizar y quitar presión al equipo.
Nos contó que la lavadora de su casa tenía más agua que la presa de Asuán. Que el electrodoméstico se soltó el moño e inundó su piso y el de los vecinos, con gran alegría del alcalde Odón que le preparaba una factura monumental por el consumo, al tiempo que el Añarbe se veía en la necesidad de recuperar caudales y descubrir acuíferos para no decidir un proceso de restricciones.
En el maremagno de las principales escenas se estropean los teléfonos, flotan los gallumbos, se retrasan los relojes, se joribian los calentadores, llega el traductor con la llave y se cogen resfríados. ¡Catarro!. Agobiado por el "tsunami de Ategorrieta", CC se atreve a pronunciar palabras en castellano: piso, agua, niños, …¿txakolí?, que causan admiración y oleadas de asombro entre la canallesca. Al traductor se le mueve los ojos como a Marujita, logrando en taquilla un éxito sin precedentes. Alguien le dijo que con el Celta venía un tal George Lucas, director de la "Guerra de las Galaxias", aunque en la versión gallega sea un lateral derecho.
Cuento estas cosas por no meterme en los barrizales del desánimo. El míster no salvó los muebles. La riada se llevó a los suyos por delante y eso que todos los santos miraban de cara. El público que acudió a Anoeta les empujó con toda el alma, pero no basta porque el equipo no llega a superar sus límites. Ni con uno más que su oponente. Fallas un penalti. Se lesionan Larrea y Labaka. Cerio se queda sin catar césped. Te atascas y te atascas. Y no te saca de ahí ni el mejor prestidigitador. Coleman no lo es. Da la sensación de que no puede con todo. No me extraña.
A día de hoy, la grada pide la dimisión de la directiva, los futbolistas sufren como cosacos. A mí me cuesta cada día más escribir este artículo si trato de molestar lo menos posible y no herir sensibilidades. No hay un duro y todo el beaterio mira al oriente. A China. ¡Que vengan cuanto antes!. Que le pongan cara al proyecto, aunque sólo sea por hacernos ilusiones y verles a ustedes sonreír. Si no…
(Este artículo hace referencia al encuentro disputado en Anoeta entre la Real Sociedad y el Celta, que termina con 1-1, el 11 de noviembre de 2007).