elbeaterio.es

Esto huele a rancio…

En el día de hoy he recibido una nota pública de dos piragüistas, actualmente campeones del mundo, Manuel Busto y Oier Aizpurua, un K2 que ha obtenido pingües resultados con cuatro títulos consecutivos y que viene preparándose desde hace tiempo para obtener un quinto triunfo. Les adjunto el documento y convendrán conmigo, al hilo de lo que se publica, que algo huele a rancio, por no decir algo más fuerte. El texto es el siguiente:


En vista de los hechos acontecidos durante la última semana Manuel Busto y Oier Aizpurua, actuales campeones del mundo de piragüismo en la modalidad de Maratón K2, quieren poner en conocimiento de toda la opinión pública su opinión a cerca la situación creada.

Primero: Que en septiembre de 2007 nos proclamamos Campeones del Mundo de Maratón en K2, por cuarto año consecutivo. En temporadas anteriores, la consecución del oro aseguraba la presencia en el siguiente mundial para defender el título de campeones.

Segundo: En todas las conversaciones mantenidas a lo largo de la actual temporada con el seleccionador nacional D. José Andrés Román Mangas, y a su vez entrenador y director técnico del club Amigos del Remo de Zamora, nos aseguraba que una de las plazas para acudir al mundial en K2 era nuestra por ser los vigentes campeones.

Tercero: Dado que teníamos la confirmación verbal por parte del seleccionador, hemos hecho una planificación de toda nuestra temporada orientada a la participación en el Mundial de la República Checa; por ello no entendemos que a posteriori se nos critique por no participar en ciertas regatas después de haber contado con el consentimiento del seleccionador. Nos gustaría reseñar nuestra participación en el Descenso Internacional del Miño en Lugo, siendo los vencedores, batiendo el récord de la prueba y derrotando a Santiago Guerreo y Jorge Alonso, que supuestamente, tienen asegurada una plaza para acudir al Mundial.

Cuarto: Nuestra relación y confianza con el seleccionador se deteriora el día del Descenso Internacional del Sella 9 de Agosto, cuando nos comunica la posibilidad (sin certeza ni fecha alguna) de tener que acudir a un control para ganarnos la plaza para acudir al Mundial, comprometiéndose personalmente a comunicar dicha convocatoria de forma telefónica en los dos días siguientes. La primera noticia que tenemos de ésta convocatoria es el día 1 de septiembre leyendo La Nueva España, donde se publicaba la realización de un control el día 5 de septiembre en la localidad de Zamora, entre nuestra embarcación y la formada por Emilio Merchán y Álvaro Fiuza, miembros del club Amigos del Remo de Zamora, dirigido por el actual seleccionador D. José Andrés Román Mangas. El día 2 de septiembre se nos notifica vía fax a las 15:30 de la tarde de dicho control.

Quinto: Llegados a éste punto queremos mostrar nuestro malestar por la forma de actuar del seleccionador, a nuestro entender  los criterios  de selección deben ser mantenidos de principio a fin de la temporada o en caso de ser modificados debería hacerse para todos por igual (tanto en K1 como en K2) con suficiente antelación para planificar correctamente la temporada y no hipotecar la preparación del Campeonato del Mundo, dando alternativa a todos los deportistas que deseen luchar por una plaza para representar a España en dicha competición. No entendemos porqué en K2 siendo nosotros los vigentes Campeones del Mundo debemos realizar dicho control contra una embarcación formada por palistas del club dirigido por el seleccionador nacional y en un circuito preparado por ellos mismos en su localidad y lugar de entrenamiento; y sin embargo Emilio Merchán Campeón del Mundo, palista del club Amigos del Remo de Zamora y entrenado por el hermano del seleccionador Juan José Román Mangas, sí tiene asegurada su plaza por su condición de Campeón del Mundo.

Sexto: En virtud de todo lo expuesto, resulta evidente nuestro desacuerdo con éste modo de proceder por parte del seleccionador. También queremos manifestar nuestra disposición a competir siempre y cuando se trate de una prueba abierta a todos aquellos palistas que estén interesados en participar, y siguiendo el mismo criterio para las dos modalidades K2 y K1, además de comunicar de forma oficial y con la antelación suficiente de la realización de dicho control a todos los interesados para evitar comportamientos arbitrarios e interesados por parte del seleccionador en beneficio de su club.

Firmado:

Manuel Busto Fernández

Oier Aizpurua Aranzadi

                            

Iñaki de Mujika