Illarra es un restaurante donostiarra que me recuerda de alguna manera los fuertes apaches rodeados por los indios sioux. Hablamos de un caserío cuya huerta proporciona muchos productos que luego se usan en la cocina y degustan en las mesas. Illarra es una especie de Gurugú, un montículo que comprueba cómo a sus pies se construyó un inmenso polígono industrial, del mismo modo que por un flanco lateral las obras de construcción de escolleras duran tres años. No es fácil llegar. Dispone de un parking suficiente y varios comedores. Las empresas, las familias, el deporte, la política…Caben todos porque la clientela es plural.
Me gusta el sitio y sé que debería ir más veces. La última coincide en verano. Puntito de calor y comida que podríamos llamar "fresca". Atendemos las sugerencias del chef Joxean Eizmendi que cuida con amabilidad exquisita a la clientela. Escuchada su voz en eso que se ha dado en llamar "entradas y pica picas", decidimos: "Piperras verdes de la casa" (alguna muy cabrita por lo que picaba), "Gambas de Huelva" (muy ricas), "Hongos salteados con trufa negra" y "Anchoas en salazón con aceite virgen extra" (de la casa Yurrita de Mutriku).
Luego, en los segundos, llega la diversificación. Elegí los primeros "pelayos" de la temporada, esos chipironcitos de bocado con su cebolla bien pochada. Pasó por la mesa una merluza a la parrilla sobre vinagreta de manzana. Coincidencia en los postres "Surtido de helados de la casa, mango, yogur y café". Aunque el río más cercano sea el Urumea, la Ribera del Duero, ofrece mayor abanico de posibilidades y para que las gentes de Emilio Moro vean que les seguimos recordando cayó un tintazo formidable.
Café y chupito con permiso de la autoridad.
Como compruebas, la palabra carne ni aparece. Sin embargo, ello no quiere decir que no sepan de qué va ese asunto. Todo lo contrario. Las chuletas salen y salen como churros y recuerdo una de las veces anteriores, más invierno, un "Solomillo de buey con ragout de hongos y foie" irrepetible.
El comedor es amplio, con mesas cuadradas y redondas de distintos tamaños. Distancia suficiente entre ellas para que no tengas sensación de agobio. Me gusta el sitio porque además la tranquilidad de una sobremesa larga ayuda a que las sensaciones convivan con la satisfacción de la comida bien hecha.
Datos de la ubicación
Restaurante Illarra
Camino Illarra, 97.
20018 Donostia-San Sebastián
943 214894
http://www.restauranteillarra.com/
(Te aconsejo que si no sabes cómo ir, uses el GPS o busques en el mapa Google)