elbeaterio.es

Ferias y fiestas

Los responsables de las decisiones que afectan a la pelota harían bien en explicar las razones por las que eligen un camino que no entendemos el resto de la feligresía. A lo mejor de ese modo les entendíamos. Y cuando me refiero "al resto" hablo de pelotaris, aficionados y periodistas. Fue poco comprensible la decisión de prescindir de Abel Barriola en la final del mano por parejas. El jugador de Leitza fue sustituido por Mikel Beroiz. Con todo el respeto para él, aquella final no fue final y la victoria de quienes ganaron, Olaizola II y Begino, pasa a la historia con sordina.


El argumento que entonces se utilizó se relacionó con las dificultades de aplazamiento por la coincidencia con el manomanista que entonces se iniciaba. No ha habido que esperar más que unas semanas para comprobar el arbitrario criterio por el que se rigen. A Xala le dio un ataque de apendicitis de forma inesperada. Ha debido pasar por quirófano. Su recuperación para el domingo 19 era imposible. La final, por tanto, en el aire.

Cabían varias opciones. La primera, respetar al pelotari enfermo y esperar a su recuperación para que quienes habían ganado en buena lid lucharan por la txapela. Pero, no. La empresa ASPE acepta no estar en la final con ningún pelotari, porque la decisión es que Oinatz Bengoetxea, que perdió en semifinales con Haimar Olaizola, sea quien vuelva a enfrentarse a quien le derrotó, En este caso, con el título en juego. Chapuza vergonzante.

Y no porque dudemos de la capacidad de Oinatz, que ya ha sido campeón, sino porque para Xala consiguió la tercera oportunidad de subir a lo alto del podio tras perder dos finales contra Irujo, compañero de empresa. Los aficionados de este modo vuelven a ver una semifinal.

No han querido esperar ni asumir riesgos. Llega el verano y con él los atractivos torneos de ferias y fiestas en los que las empresas hacen caja. Está claro que es lo único que les preocupa. Si Olaizola gana, quedará siempre la duda de qué hubiera pasado contra el legítimo contrincante. Si Oinatz triunfa, determinen ustedes lo que quieran desde el lado de Haimar, Xala y los aficionados.

Iñaki de Mujika