elbeaterio.es

Xala espera que le esperen

Xala quiere jugar la final que le corresponde. Ganó su plaza  en el frontón y a esa realidad se aferra, aunque desde que alcanzó la posibilidad de disputarla y la propia realidad del encuentro exista en la mitad una apendicitis operada. Las empresas, el juez único, atajaron por calle de en medio y decidieron que el domingo 19 se enfrenten Olaizola II y Bengoetxea, al que el propio Haimar derrotó en semifinales.


Se barajó la posibilidad de aplazarla al día 3 de julio, pero en base a criterios que ahora quedan en entredicho. Y lo digo por los argumentos ofrecidos por el pelotari de Lekuine en la multitudinaria rueda de prensa ofrecida en Irún. Allí se acompañó de los alcaldes de Lekuine, Askain, Makea, Izpuru y Biriatu, médicos, abogados, pelotaris, familiares y amigos que aplaudían con fuerza cada vez que Xala se emocionaba o las intervenciones que apoyaban al jugador en su lucha por disputar el partido decisivo del campeonato. Una de las frases más repetidas sentenciaba que: "Quiero jugar la final porque es mía".

En la rueda de prensa se abrieron dos frentes. Uno, médico, a través del cual se explica la moderna técnica utilizada, la coeliscopia, que garantiza una rehabilitación rápida y disminuye los riesgos de infección. La LEP argumentó que si no se decidía el aplazamiento es porque entendía que no se recuperaba a tiempo para el 3 de julio. Sobre ello, Xala, que presentó dos informes médicos, comentó que "los expertos médicos que dieron una opinión sobre mí, no me vieron. No me han hecho pasar ningún examen para demostrar su valoración. En ningún momento han contactado con los médicos de Bayona que me operaron y que siguen mi evolución desde entonces".

Pero Xala y su entorno van más allá. El abogado presente en la conferencia de prensa afirmó que están dispuestos a recurrir a la justicia ordinaria, fomentando los derechos del ciudadano. Se habló del Tratado de Lisboa, de la Carta de los Derechos Fundamentales, del Derecho Comunitario. Incluso se leyó el Art.41 en el que se recogen los argumentos en los que se apoyan para solicitar una suspensión cautelar, de la decisión del juez único.

En todo momento de la comparecencia quedó claro que no se busca un conflicto, sino una solución. Pero no va a ser fácil, Xala y sus asesores han querido hablar con los responsables de la LEP para encontrar una solución, pero no les han recibido. Quieren entre otras cosas que hablen con los médicos que le operaron y que entienden que para la fecha prevista en un principio de aplazamiento estaría perfectamente recuperado.

Sea lo que fuere, los responsables de las empresas deberían hacer una autocrítica y analizar qué ha pasado en las dos últimas finales. Los casos de Barriola y Xala les han salpicado en la cara. La empresa con la que compiten no ha defendido los intereses de sus pelotaris. Flaco favor a un deporte que vive entre otras cosas de los partidos, de la competición entre quienes ganan por su esfuerzo la posibilidad de ser campeones. Aunque sólo fuera por dignificar la pelota, lo deberían mirar. Xala tiene razón. Y no lo digo yo, sino todos los compañeros Irujo, Titín, Barriola…que han salido al rescate.

Iñaki de Mujika