elbeaterio.es

Letanías

El partido que Betis y Real Sociedad van a disputar el domingo en el Villamarín sevillano tiene tintes de tragedia para los dos entrenadores. Da la sensación, por el runrún que rodea a los banquillos, que el que pierda se va a la calle. No controlamos mucho el lado verdiblanco, aunque nos parezca que su técnico Pepe Mel ha hecho cosas suficientes al lado del Guadalquivir como para que no se lo ventilen en un santiamén.


El lado de la Real es distinto. Montanier, como quien dice, acaba de llegar y lo que menos ha hecho ha sido cautivar. No ha sido capaz de ganarse muchos adeptos ni en la grada, ni entre muchos de los medios de comunicación. Todos asisten a la marcha lúgubre de un equipo que está en un cruce de caminos sin saber elegir el que le conviene. En medio, muchas dudas, muchas lesiones, alineaciones difíciles de digerir, cambios estratosféricos y sobre todo pocos puntos en el casillero. El optimismo, precisamente, no reina.

Los futbolistas tratan de apoyar a su entrenador al que tal vez le ven perdido. Quieren ir a Sevilla a ganar, a sacar los tres puntos que necesitan para cortar una racha insoportable que les ha situado como colistas de la clasificación

Tras el varapalo que supuso empatar en casa ante el Espanyol de aquella manera, se han destapado los rumores. Se habla de ultimátum, después de las reuniones mantenidas en la cúpula de la entidad entre todas las partes afectadas. Lo que en semanas precedentes era una defensa a ultranza del preparador, ahora el apoyo llega con sordina. A la espera del cese, salen nombres de posibles sustitutos. Les aseguro que la lista que circula parece una letanía eclesiástica.

Han corrido tintas y voces que sitúan a: Toshack arriba y Loren en el banquillo, o apuestan por Gonzalo Arconada, Karpin, Luis Aragonés, Michel, Lotina, Clemente, Valverde, Manolo Jiménez, Julen Lopetegi o Javi Gracia, sin olvidarnos de Schuster. Que alguno de estos nombres circula entre despachos, seguro. Que por alguno han preguntado, también. Que les han ofrecido unos cuantos, ninguna duda.

Varios parecen quimera, utopía o ciencia ficción, pero en estas circunstancias cualquier cosa puede suceder. Ignoro cuál es la capacidad de aguante del consejo y hasta dónde van a ser capaces de esperar si todo sigue como hasta ahora. Quiero suponer que manejan una alternativa, aunque no estoy seguro de que todo vaya a la velocidad que parece.

Le he dado muchas vueltas y no encuentro un claro inquilino para sustituir a Montanier si fuera necesario. Los que me gustan están ocupados. Eso sí, lo que me parece más idóneo, en cuanto a perfil se refiere, pasa porque el técnico hable castellano, tenga experiencia en la categoría, sea un técnico emergente, con hambre, sepa manejar grupos, mire con cariño a la cantera y extraiga de cada futbolista el mayor compromiso posible con el objetivo común del grupo. ¡A que no es tan fácil!

Iñaki de Mujika