Euskaltel ya da pedales y habla idiomas. El nuevo proyecto arrancó en Derio como tantas otras veces, pero con perfiles diferentes. El más significativo sin duda se relaciona con la contratación de corredores. Entre los fichajes que completan la plantilla se incorporan ciclistas de Marruecos, Eslovenia, Grecia, Rusia, Alemania y Portugal además de los euskaldunes Aberasturi y Bravo. Como es imposible hablar tantos idiomas, el inglés, como comentó Igor González de Galdeano en la presentación del equipo,” se ha incorporado a nuestros pinganillos”.
Esta es la nueva estructura y la nueva realidad, algo así como un punto de encuentro entre el pasado incuestionable y el futuro esperanzador. En medio del tránsito, los corredores que proceden del último proyecto son los encargados de mantener y potenciar valores como la humildad, el esfuerzo, el sacrificio, el espíritu de equipo y las señas de identidad por las que se le ha conocido hasta ahora. Esa es la responsabilidad de todos, porque un cambio en esos pilares le alejaría de los argumentos con los que ha conseguido y cautivado sulegión de seguidores.
Tres líderes aglutinan en torno a ellos el proyecto deportivo. Samuel Sánchez, Mikel Nieve e Igor Antón serán quienes encabecen las formaciones que acudan a las tres grandes citas, Giro, Tour y Vuelta a España. Todos van a concentrarse unos días a orillas del Mediterráneo antes de iniciar la temporada en Australia. El Tour Dowm Ander es el primer compromiso de un calendario cargado y exigente, donde la conquista de puntos se ha convertido en necesidad a la vista de las normativas que rigen.
Ese fue uno de los caballos de batalla en la argumentación que Euskaltel Euskadi manejó para dar un giro importante en la construcción de la plantilla. La marea se llevó a algunos clásicos como Amets Txurruka, Ivan Velasco e incluso a Miguel Madariaga, alma máter en la historia de la formación, al que como aseguró Samuel Sánchez “se le echa en falta con sus defectos y virtudes”. Gracias a personas como él y al esfuerzo de quienes le acompañaron en el camino, el equipo vasco es hoy por hoy el más veterano en el pelotón profesional.
Con licencia UCI World Tour para cuatro temporadas, la tranquilidad debe acompañar a los 29 corredores que forman parte del plantel. La seguridad y la confianza deben ser las bases del proyecto en el que consolidarse. Será la mejor noticia por encima de los resultados.