Marcelo Bielsa ofreció el jueves una rueda de prensa espléndida, de las que se denominan de enmarcar, sobre todo desde la distancia. Habló y dijo muchas cosas. Entre ellas la confirmación de que este sábado en la portería del Athletic estará Gorka Iraizoz en detrimento de Raúl Fernández que vuelve al banquillo.
No es bueno hacer dudar a los guardametas porque sus actuaciones son muchas veces decisivas. Al portero titular le mandaron al banquillo por presión exterior y convicción interna. Y esa decisión es siempre controvertida porque puede pensarse que le echan la culpa de los malos resultados.
Al joven suplente le concedieron la oportunidad en Málaga ante un rival de talla y se la ratificaron siete días más tarde en San Mamés frente a la Real. El chico no estuvo afortunado y vuelve a ver los toros desde la barrera con la decepción que conlleva. Las tablas de Iraizoz son necesarias para un compromiso como el que le espera al Athletic ante Osasuna. Lo entiende Bielsa y la gente que controla situaciones y emociones. Es decir se trata de encontrar mayor seguridad, aunque a veces. tratar de hacer seguro lo inseguro, revierte.
Es decir, que en dos semanas se vuelve al punto de partida. Se restituye al meta en la puerta con presión añadida y sensaciones encontradas. Mourinho no hace mucho decidió parecido. Sentó a Casillas, de modo incomprensible, para que Adán cumpliera con el nuevo rol. Le dieron caña de la buena al técnico que pidió respeto para el joven guardameta al que ningunea poco después cuando se lesiona el internacional y ficha a Diego López. De Adán no se dice nada. ¡Si te he visto no me acuerdo!. Ciertamente las dos situaciones no son comparables porque responden a realidades bien distintas. El capricho o la necesidad.
A Iraizoz le van a mirar con lupa en el Reyno. Si juega bien, lo para todo y salva los muebles se convertirá en héroe y reforzará la credibilidad. Si su tarde es mala, las dudas crecerán y se hará más grande el problema. Por eso, el partido en campo navarro, además de lo que se juegan los dos equipos, dispone de factores añadidos.