elbeaterio.es

Tener que emigrar para…

Una de las principales novedades de la convocatoria del seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, para el europeo de Dinamarca el próximo enero, se refiere al navarro Iosu Goñi que ve premiado así tanto esfuerzo y sinsabores acumulados en los últimos tiempos en los que defendió la camiseta del Ademar de León.

El equipo castellano al final de la pasada temporada,, una vez eliminado de las competiciones europeas, aceptó cederlo a un club de Qatar con lo que se ahorró un par de mensualidades recibiendo al tiempo una compensación, cuando le quedaba un año más de contrato. En ese tiempo recibió una oferta del balonmano francés desde Aix-en-Provence.

El club leonés, inmerso en proceso concursal se negó a darle la carta de libertad, salvo que depositara por ella la cantidad de cincuenta mil euros. Como las partes no se pusieron de acuerdo, el asunto llegó al Comité de Competición de la RFEBM tras una demanda presentada por el jugador.

Goñi quedó libre por resolución del citado comité que falló a su favor después de solicitar la desvinculación del club en base a las deudas contraídas con él. Resuelto el asunto de forma favorable pudo firmar con el Pays d’Aix, que compite en la primera liga francesa. El lateral izquierdo de Pamplona está entre los principales goleadores del campeonato y a sus 23 años lleva camino de convertirse en el jugador de futuro en el que siempre creyeron los que apostaron por él.

La llamada de Manolo Cadenas le refrenda. Estudiante de Ciencias de la Educación Física y el Deporte se relaciona mucho con la tradición sanferminera, ya que la familia dispone desde hace muchos años de dos plazas en las andas que portan en la procesión del santo. Él y su hermano forman parte de esa comitiva, como antes lo hicieron su padre, y su abuelo.

Es uno más de los jugadores que han debido emigrar a ligas extranjeras. Como curiosidad, de los 18 jugadores llamados a la cita, trece compiten en el exterior y los otros cinco juegan en el Barça. Las cifras, por muy frías que parezcan, son reveladoras.

 

 

 

Iñaki de Mujika